Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump, el presidente electo de EEUU

    Acuerdo de libre comercio EEUU-Centroamérica, una incógnita tras triunfo de Trump

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    0 21

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El futuro del Tratado de Libre Comercio entre EEUU, América Central y República Dominicana (DR-Cafta) está en vilo tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, dijo a Sputnik Nóvosti el excanciller guatemalteco Fernando Carrera.

    "No sabemos qué pasará, no sabemos si (Trump) va a endurecer su posición con Centroamérica como ha anunciado con México respecto al Tratado de Libre Comercio" de América del Norte (TLCAN), señaló Carrera, ministro en 2013 y 2014, durante el mandato del guatemalteco Otto Pérez Molina.

    El DR-Cafta entró en vigor en 2006 e incluye a Costa Rica, EEUU, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

    Durante su campaña, el republicano Trump se mostró crítico hacia las negociaciones para establecer el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) así como hacia el TLCAN, que incluye a Canadá y México y está vigente desde 1994.

    Por ello, Carrera considera que el DR-Cafta puede estar en cuestionamiento.

    "Las posibilidades de que haya más comercio desde Centroamérica para exportar a EEUU se pueden ver amenazadas", continuó el también economista y exembajador en la Organización de las Naciones Unidas.

    Inmigración

    En los últimos meses Trump también mantuvo un duro mensaje en materia de inmigración, con propuestas que incluyen la deportación de millones de indocumentados o la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México.

    Carrera teme que un posible endurecimiento de las medidas contra la inmigración por parte de Trump ponga el peligro el envío de remesas de los inmigrantes centroamericanos a sus familias en sus países de origen.

    "Más que el temor de que Trump logre encontrar un mecanismo para evitar que las remesas salgan de EEUU", el problema está en que si los inmigrantes temen ser identificados "podrían estar evitando enviar el dinero o incluso podrían considerar volver a sus países ante el miedo a correr más riesgos", explicó Carrera.

    Las remesas, continuó el excanciller, son un flujo importante de dinero que financia el consumo y parte del mercado doméstico.

    Esas remesas representan más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en Honduras, casi el 20% para El Salvador, mientras que para Guatemala y Nicaragua representan cerca del 12% del PIB, según Carrera.

    Además de la crisis económica, América Central es considerada una de las subregiones más peligrosas del mundo, con tasas de 33,6 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Por esa razón, miles de personas huyen de esos países hacia Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

    Además:

    Correa cree que triunfo de Trump fortalecerá unidad de América Latina
    Con Trump, las izquierdas de América Latina tendrán "menos viento en contra"
    ¿Qué le depara a América Latina con Donald Trump?
    Etiquetas:
    TLCAN, TPP, Donald Trump, Centroamérica, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik