Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump

    ¿Qué significa 'Make America Great Again' y 'America First'?

    © AP Photo / Mark Zaleski
    Política
    URL corto
    0 30

    Fueron las frases de campaña de Donald Trump. Una apunta al plano doméstico, la otra al internacional. Sputnik conversó con el experto en política latinoamericana y estadounidense Arturo López Levy para saber dónde se posiciona el futuro presidente de EEUU.

    "'Make America Great Again' [Hacer América grande de nuevo] es un lema enfocado al plano interno. Intentó movilizar con ese lema, que retoma la idea del expresidente Ronald Reagan en su campaña del 80, el concepto de reforzar los valores de lo que se ha dado en llamar el nacionalismo blanco: un país con una nostalgia por los tiempos en que la mayoría blanca anglosajona y protestante definió la identidad estadounidense", dijo a Sputnik Arturo López Levy, catedrático en la Universidad de Texas y experto en política latinoamericana y estadounidense.

    Para el especialista, Trump está intentando revertir el Estados Unidos pluralista y multicultural. Esa es la clave de la palabra 'again'. Evoca la idea de volver a ser, explicó.

    Como predicción de política exterior utiliza otro lema: 'America First'. El que sea presidente de  Estados Unidos tiene que poner los "intereses y valores de esta nación en primer lugar", indicó el catedrático. En este caso, Trump quiere enfatizar que Estados Unidos debe, en cualquier orden internacional, empujar por un "unilateralismo" y una acción por lo que le convenga a su país.

    "No recuerdo haberlo escuchado siquiera decir la palabra Naciones Unidas. Él no enfatiza la idea de una coordinación multilateral de ese orden liberal del cual Estados Unidos ha tratado de tomar el liderazgo", indicó Levy.

    Con respecto al comercio con América Latina, Trump ha abogado por una renegociación "caso por caso" de los tratados de comercio, indicó el catedrático y agregó que el otro gran tema con la región es el migratorio.

    "Trump ha declarado que va a crear una fuerza de deportación. Hay cerca de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Es muy difícil suponer que toda esa cantidad de personas puedan ser deportadas. Él hizo énfasis en el muro en la frontera con México,  pero hay que poner una distancia entre los hechos y el discurso", opinó el experto.

    Sin embargo, consideró que "antes que nada es un hombre de negocios" y que el Partido Republicano, con el que llegó al poder, ha abogado por políticas "en favor de los hombres de negocios". Por eso consideró que en caso de existir oportunidades de inversión en países de la región, no deberían ser desestimadas con facilidad.

    López Levy se refirió a la Alianza del Pacífico, algo por lo que han apostado los Gobiernos de derecha de América Latina como una forma para ampliar la zona de libre comercio con Estados Unidos. "Esa propuesta está muerta desde el inicio. Trump no le debe nada a nadie. Es un hombre que montó su campaña contra el 'establishment' y va a poner énfasis en la promesa electoral de rechazar nuevos tratados de libre comercio", concluyó.

    Lea más: ¿Qué le depara a América Latina con Donald Trump?

    Además:

    Bloomberg vaticina autodestrucción de Europa tras el Brexit y la victoria de Trump
    Más de 2.000.000 personas piden a electores que voten a Clinton el 19 de diciembre
    Hillary Clinton y su segundo intento por alcanzar la Casa Blanca
    Etiquetas:
    Arturo López-Levy, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik