11:57 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Edward Snowden

    Abogado de Snowden confía en que Trump retire la acusación

    © AFP 2019 / Frederick Florin
    Política
    URL corto
    Caso Edward Snowden (72)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El abogado del exagente estadounidense Edward Snowden, Anatoli Kucherena, expresó la esperanza de que el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, revise el caso de su cliente de forma objetiva y retire los cargos que pesan sobre él.

    El letrado no ve ningún motivo para que Moscú deporte a Snowden a Washington.

    "Creo que el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, incluirá en su agenda cuestiones relacionadas con los derechos y las libertades de los ciudadanos (…), sus ayudantes esclarecerán la situación de manera objetiva y se verán obligados a llegar a la conclusión de que Edward Snowden actuó exclusivamente en interés del pueblo estadounidense", dijo el abogado.

    Kucherena recordó que Trump insiste de forma especial en el respeto de todas las libertades de los ciudadanos estadounidenses.

    "Sin duda debe tomar la única decisión correcta, retirar las acusaciones contra Snowden, formuladas por la administración anterior", señaló.

    Por otra parte, según el abogado, con la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca puede surgir nuevamente un llamado a la extradición de Snowden, algo que queda al margen de los intereses de Rusia.

    Snowden filtró en junio de 2013 a los periódicos The Washington Post y The Guardian archivos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia de EEUU y el Reino Unido.

    El estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo asilo en Rusia por un año.

    El 1 de agosto de 2014, recibió un permiso de residencia en Rusia de tres años, que le permite viajar por el país y salir al exterior.

    Snowden podría ser condenado en EEUU a 30 años de prisión por espionaje.

    Tema:
    Caso Edward Snowden (72)

    Además:

    Partido Pirata de Islandia, dispuesto a brindarle a Snowden asilo y ciudadanía
    Snowden: "Voy a votar" en elecciones de EEUU
    Piden a Obama que perdone a Edward Snowden
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik