02:23 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado de EEUU

    Más de 2.000.000 personas piden a electores que voten a Clinton el 19 de diciembre

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de dos millones de personas firmaron en el portal Change.org una petición que insta a los compromisarios cuyos estados apoyaron al republicano Donald Trump en las urnas a ignorar este voto el 19 de diciembre para que su rival demócrata, Hillary Clinton, asuma la presidencia de EEUU.

    La ex secretaria de Estado superó al magnate inmobiliario en sufragios populares en las elecciones del pasado 8 de noviembre, pero Trump se aseguró más de 270 votos en el Colegio Electoral constituido por 538 compromisarios.

    Éstos se reunirán el próximo 19 de diciembre en sus respectivos estados para elegir al presidente y al vicepresidente de EEUU.

    "Llamamos a los electores a ignorar el voto de sus estados y votar a la secretaria Clinton", reza la petición que califica a Trump de "no apto" el cargo y "peligro" para la nación por su "impulsividad, intimidación, mentiras, reconocimiento de acoso sexual, y absoluta falta de experiencia".

    Formalmente, las leyes vigentes en EEUU no obligan a los compromisarios a secundar el voto emitido en su territorio pero una treintena de estados sí prevén multas o hasta descalificación para los llamados electores "infieles".

    Lea más: Newsweek sale a la venta con el 'triunfo' de Clinton en la portada

    Sin embargo, la práctica totalidad de los electores en EEUU votaron de acuerdo con su promesa hasta la fecha y ninguno fue llevado a juicio por haber apoyado a un candidato diferente al de su partido.

    El recuento de los votos electorales y su certificación tendrá lugar el 6 de enero, durante una sesión conjunta en el Congreso.

    Si ningún candidato a la presidencia logra la mayoría de los votos electorales, la elección será decidida por la Cámara de Representantes, que deberá determinar al mandatario por mayoría de votos entre los tres pretendientes que hayan obtenido el mayor número de apoyos en el Colegio.

    Con respecto al vicepresidente se aplica el mismo procedimiento, pero la elección es entre dos candidatos con mayor número de votos electorales.

    Más: Elegido, pero no proclamado: ¿puede todavía Clinton 'robarle' la silla a Trump?

    La ceremonia de investidura del presidente electo, que deber jurar el cargo ante el jefe del Tribunal Supremo, está prevista para el 20 de enero.

    Además:

    "Trump se guiará por intereses estadounidenses en su política hacia Rusia"
    Casa Blanca: reunión con Trump le dio a Obama "renovada confianza"
    ¿Y ahora qué? Los próximos pasos de Trump para ser investido presidente de EEUU
    Elecciones en EEUU: del estupor a la perplejidad
    Etiquetas:
    Change.org, Hillary Clinton, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik