Turquía busca un mejor vínculo con EEUU a través de Trump

© REUTERS / Murad SezerBandera de Turquía
Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El apuro de Turquía en felicitar a Donald Trump tras su victoria en las elecciones de EEUU muestran el interés de Ankara en restaurar unas relaciones bilaterales estancadas durante la administración de Barack Obama, dijo a Sputnik Nóvosti el excanciller turco Yasar Yakis.

El actual ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y el primer ministro Binali Yildirim fueron los primeros en felicitar al candidato del Partido Republicano por su victoria del martes.

"Hubo problemas en las relaciones turco-estadounidenses bajo la administración de Obama, por lo que (Cavusoglu e Yildirim) quizás preparaban el terreno para mejorar los vínculos", dijo Yakis, quien fue también embajador de su país ante las Naciones Unidas, Egipto y Arabia Saudita.

John Kerry, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU expresa disposición de cooperar con Turquía en solución de crisis siria y refugiados
Los principales puntos de tensión se refieren a la supuesta participación estadounidense en el intento de golpe de Estado en Turquía del 15 de julio y la cooperación de Estados Unidos con las fuerzas kurdas en Siria.

"Hay una impresión generalizada en la opinión pública turca de que Estados Unidos estuvo involucrado, de una forma u otra, en el reciente intento de golpe militar", dijo Yakis.

A pesar de que el Gobierno turco negó oficialmente que Washington estuviera detrás del golpe, "muchos en Turquía todavía creen que varios departamentos de la administración estadounidense pudieron haber desempeñado algún papel", agregó.

En los tumultuosos hechos del 15 de julio murieron más de 240 personas y se estima que 2.000 resultaron heridas.

Militantes kurdos - Sputnik Mundo
"EEUU se desentiende de Turquía y sigue cooperando con los kurdos"
Ankara ha acusado al clérigo islámico Fethullah Gulen, que vive como asilado en el estado de Pensilvania (noreste) desde 1999, y a sus seguidores de jugar un papel clave en el golpe.

"Turquía pidió la extradición del señor Fethullah Gulen… EEUU no respondió ni siquiera al pedido turco de arresto preventivo de Gulen para evitar que se fugara a un país con el que Turquía no tiene acuerdos de extradición", dijo Yakis.

En el saludo a Trump, Cavusoglu dijo que deseaba una asociación estratégica más fuerte con Estados Unidos, basada en la confianza mutua, y Yildirim apuntó que el mandatario electo representa la oportunidad de abrir una nueva página en las relaciones bilaterales, si los Estados Unidos extraditan a Gulen.

Al día siguiente, Taha Ozhan, quien encabeza la comisión de asuntos exteriores del parlamento turco, dijo que su país pediría nuevamente a Estados Unidos la extradición del clérigo musulmán.

Un tanque turco vuelve de Siria - Sputnik Mundo
"Las discrepancias entre EEUU y Turquía obstaculizan las operaciones en Siria"
Además, "para gran decepción de Turquía, el Gobierno de Estados Unidos coopera en Siria con el Partido de la Unión Democrática (PYD), el mayor partido kurdo de Siria, y con su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG)", dijo Yakis.

Sin embargo, Trump se llamó a sí mismo "un fan de los kurdos" en una entrevista con The New York Times en julio y al comentar sobre el fracasado golpe de Estado en Turquía, expresó su esperanza de que el Gobierno turco encuentre una forma de trabajar con la minoría kurda.

La lucha de los kurdos contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico) en Siria se complica por el conflicto con el Gobierno turco.

La administración turca de Recep Tayyip Erdoğan rechaza que el PYD y sus milicias YPG participen de las operaciones contra Daesh, pues las considera extensiones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado que busca la independencia de las regiones kurdas de Turquía y que es considerado terrorista por Ankara.

Enfrentamientos entre los kurdos y las fuerzas turcas - Sputnik Mundo
La manzana de la discordia entre EEUU y Turquía en Siria
Este conflicto de intereses entre Washington y Ankara también se manifiesta en la operación liderada por Estados Unidos para liberar la ciudad siria de Raqqa.

"Turquía se ofreció a cooperar con los Estados Unidos para volver a tomar Raqqa del Daesh, pero Estados Unidos dijo que llevará a cabo esta misión en cooperación con las Fuerzas Democráticas Sirias, donde los principales combatientes vienen del YPG", dijo Yakis.

El exministro estima que todavía no está claro qué política exterior mantendrá Trump, y observa que usualmente los presidentes estadounidenses cumplen alrededor del 70 por ciento de sus promesas de campaña, según análisis estadísticos.

Además, Trump no hizo ninguna declaración específica sobre las futuras relaciones con Turquía, lo que abre aún más la especulación.

Ankara, la capital de Turquía - Sputnik Mundo
Canciller otomano: el embajador de EEUU no debe portarse como gobernador de Turquía
Sin embargo, el presidente electo prometió hacer que los aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) paguen más por su membresía y aumenten su presupuesto de defensa.

"Si persuade a los países de la OTAN de aumentar su participación en el presupuesto, Turquía se verá afectada negativamente de tal decisión", dijo Yakis que agregó que "Trump verá por sí mismo cuáles de sus promesas van más allá de la capacidad y los intereses nacionales de Estados Unidos".

Trump será investido presidente el 20 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала