23:01 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU abre una gran incógnita respecto a cómo reaccionará el Gobierno de Cuba y qué puede esperarse de las relaciones entre ambos países, dijo a Sputnik Nóvosti el empresario cubano-estadounidense, Hugo Cancio.

    "Mi gran preocupación no es cómo va a reaccionar Trump ante Cuba, sino cómo va a reaccionar Cuba ante Donald Trump", dijo Cancio desde Miami, donde dirige la plataforma de comunicación On Cuba.

    Con corresponsalía en La Habana acreditada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y con una tirada de más de 20 mil ejemplares en Estados Unidos, On Cuba agrupa varias publicaciones sobre la actualidad del país caribeño.

    Según Cancio, la apertura de relaciones impulsada por el presidente Barack Obama y su homólogo Raúl Castro provocó resistencias dentro de algunos sectores del Gobierno cubano.

    Para el empresario, esta resistencia será aún más fuerte cuando el interlocutor sea Trump.

    "Con un presidente republicano, que ganó el voto cubano-americano de Miami habiendo dicho que va a revertir la política del presidente Obama hacia Cuba, con un Congreso a su favor, ¿qué va a pasar?", pregunta Cancio.

    "No lo sé, y eso nos preocupa a todos", responde.

    Llegado a Miami en 1980 en el masivo Éxodo del Mariel, Cancio actualmente se ha convertido en un interlocutor entre los residentes en la isla y la diáspora que reside en la ciudad estadounidense.

    Para el empresario es probable que Trump siga adelante con la agenda del presidente Barack Obama en lo que respecta a Cuba, aunque la duda radica en si el multimillonario tendrá el temple del actual mandatario.

    "Trump ha demostrado que es una persona que pierde la ecuanimidad y que tiene una capacidad de reaccionar erráticamente en fracciones de segundo, cuando se le confronta o cuando se le critica", dice Cancio.

    Del otro lado, destaca, "a Obama se le ha criticado, se le ha pedido más, se le ha exigido más y él ha mantenido la disciplina y la diplomacia y la decencia para no reaccionar".

    "Perdimos al mejor aliado que podíamos haber tenido con Cuba", dijo Cancio sobre el actual mandatario estadounidense.

    Sobre lo que cabe esperar de un mandato de Trump, el empresario disparó: "Sobrevivimos a George W. Bush, sobreviviremos a Trump".

    El 20 de julio de 2015, la reapertura de la embajada cubana en Washington, marcó el inicio oficial de una nueva etapa diplomática entre ambos países, que sería ratificada un mes después cuando Estados Unidos hizo lo propio en La Habana.

    Si bien se han registrado avances, todavía quedan importantes asuntos pendientes, como el levantamiento del embargo que aplica Estados Unidos a Cuba y el pedido de La Habana de que Washington devuelva el territorio donde tiene instalada la base militar de Guantánamo.

    Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2017.

    Además:

    Antagonismos perduran en el diálogo entre Cuba y EEUU
    Trump: "El deshielo Cuba-EEUU favorece solo al régimen de Castro"
    Cuba y EEUU discutirán sobre compensaciones mutuas
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Donald Trump, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook