En directo
    Barack Obama camina con el vicepresidente estadounidense Joe Biden después de hablar sobre la elección de Donald Trump en EEUU

    Lo que podría hacer Obama antes de la llegada de Trump y de perder su poder

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Política
    URL corto
    1171

    La agencia de noticias RIA Nóvosti analizó qué se puede esperar del líder estadounidense en funciones, Barack Obama, hasta el final de su mandato.

    Los principales analistas y los medios de comunicación están discutiendo con entusiasmo qué se puede esperar del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Durante estas discusiones, a veces se olvida que, durante casi tres meses antes de la investidura de Donald Trump, prevista para el 20 de enero, Barack Obama continuará siendo el presidente de EEUU. 

    Obama ha declarado que hará todo lo posible para asegurar el éxito en la transición hacia la Presidencia de Trump. No obstante, expertos aseguran que incluso si Obama quisiera 'arruinar la vida' a su sucesor, sería poco probable que pudiera hacerlo.

    "Obama no puede dañar a Trump de ninguna manera. Es lo que se llama un 'pato cojo', que está pasando sus últimos meses en la Casa Blanca. No por la Constitución, no bajo la ley de Estados Unidos, sino de acuerdo con la ley no escrita, el presidente saliente no tiene derecho a tomar ninguna decisión seria para hacerle la vida más difícil a su sucesor. Simplemente no se hace", dijo el jefe del Centro del Ejército del Instituto de Estados Unidos y Canadá, Vladímir Batiuk.

    A su vez, el presidente de la mesa directiva del Consejo para la Política Exterior y Defensa, Fiódor Lukiánov, expresó que es muy difícil ponerle obstáculos a Trump, habida cuenta de su imprevisibilidad.

    "Costaría mucho echar la vida de un sucesor a perder así, ya que todavía no sabe bien el propio Trump qué es lo que quiere hacer. Pero, en cualquier caso, no creo que Obama quiera hacerlo, ¿para qué?", comentó el experto. Según él, es más probable que Obama trate de asegurar de alguna manera su legado o solucionar un problema particular, por ejemplo, ejerciendo su derecho de gracia.

    Según Lukiánov, tampoco hay que esperar impresionantes iniciativas en el campo de la política exterior en el tiempo restante hasta el 20 de enero. Esto también se aplica a las posibles acciones hacia Rusia. Pero seguro que va a continuar con el asalto a Mosul que ya está en marcha.

    Por su parte, Batiuk también cree que las iniciativas de la política exterior de alto perfil se van a reservar hasta la formación de la nueva administración de Estados Unidos. "Tal vez Moscú trate de aprovechar esta pausa para impulsar sus iniciativas, pero lo más probable es que espere a ver qué sucede tras la formación del equipo de Trump en política exterior", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Vídeo: Obama promete una "exitosa transición" a Trump
    'Obama huyendo': Charlie Hebdo elige al presidente como protagonista de su nueva caricatura
    Obama: "Trump no se preocupa por la gente trabajadora"
    La 'bomba de relojería' económica que Obama deja a su sucesor
    Etiquetas:
    legado, pronóstico, sucesor, política, Casa Blanca, Donald Trump, Barack Obama, EEUU