- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Amnistía pide al Rey de España que defienda los derechos humanos en Arabia Saudí

© REUTERS / Jaime SaldarriagaEl Rey de España Felipe VI
El Rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves al Rey Felipe VI que durante su visita a Arabia Saudi utilice su influencia para defender los derechos humanos.

"La organización pide a la delegación española que no solo hable de política y negocios en sus reuniones bilaterales, sino que utilice su influencia para que finalicen los ataques aéreos contra civiles en Yemen, que se oponga a la venta de las cinco corbetas de Navantia y que pida al Rey saudí que anule la condena a muerte de Ali al Nimr", aseguró AI en un comunicado.

Las manifestaciones en Cataluña del 11 de septiembre de 2016 - Sputnik Mundo
El PP compara las violaciones de DDHH en Arabia Saudí con el proceso catalán
Ali al Nimr es sobrino del clérigo opositor chií Sheij Nimr al Nimr y actualmente se encuentra a la espera de ser ejecutado por su participación en actos de protesta cuando era menor, algo que, según recordó AI, está prohibido por la Convención de Derechos del Niño.

"Desde noviembre 2013, Arabia Saudí se ha embarcado en una espeluznante oleada de ejecuciones, con al menos 350 personas ejecutadas", explicó la organización.

Amnistía Internacional recordó también a la delegación, en la que estará el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que la empresa española Navantia negocia actualmente la venta de cinco corbetas Avante 2200 con la armada saudí.

Abdulá Al Saud, el embajador de Arabia Saudí en EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
¿Dejará Arabia Saudí de bombardear Yemen?: "Es como preguntar si dejarás de golpear a tu esposa" (vídeo)
La organización se opone a esta operación al entender que "existe un riesgo manifiesto de que estos barcos puedan ser utilizados en la comisión de violaciones graves del derecho internacional humanitario como ataques militares directos a la población civil o ataques indiscriminados en Yemen".

"Si el Gobierno español autorizase esta eventual exportación, violaría la Ley española sobre comercio de armas y el Tratado sobre el Comercio de Armas", manifestó AI.

Según datos de la ONU citados por AI, hasta ahora han muerto 7.054 personas (la mitad de ellas civiles) en la guerra en Yemen, en la que Arabia Saudí lidera una coalición militar que ha llevado una "devastadora" campaña de bombardeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала