Widgets Magazine
07:35 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Ecuador

    "Relación de EEUU con Ecuador no será óptima con Trump en el poder"

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La relación de Ecuador con EEUU no será óptima con la llegada de Donald Trump al poder, pero es de esperar que el presidente electo modere su discurso y procure una mejor relación con el país y América Latina, dijo a Sputnik el analista político Carlos Estarellas.

    "Para Ecuador tampoco le veo una buena relación, una óptima relación, si no pudimos conseguir en el Gobierno del señor (Barack) Obama un tratamiento especial para nuestros migrantes que están en Estados Unidos después del terremoto, más difícil va a ser con el señor Trump", comentó Estarellas.

    Asimismo, señaló que aunque quisiera asegurar que la relación con América Latina "será extraordinaria, lamentablemente no es así, pues el señor Trump ha dicho en la campaña epítetos en contra de América Latina, en contra de la migración", pero desea que el magnate ahora presidente electo "entienda la importancia de América Latina para Estados Unidos, porque somos su socio natural".

    A pesar de ello, manifestó que su aspiración es que el sucesor de Obama cambie el discurso que tuvo como candidato, pero no vaticina el mejor momento para las relaciones entre América Latina y EEUU con Trump como mandatario.

    "Mi aspiración es que esa relación sea buena, ojalá me equivoque, pero no veo en los planes del nuevo presidente que América latina este en un lugar importante", agregó el experto.

    Sin embargo, piensa que algo que hará que el nuevo mandatario modere su postura es la fortaleza institucional de Estados Unidos, lo que "va a garantizar que no haya excesos".

    "Las funciones del Estado son independientes, lo que es fundamental en un verdadero estado democrático, existen políticas muy definidas en los diversos temas: política exterior, política económica etc. y Trump va a tener que moverse en un sistema democrático bastante exigente", apuntó Estarellas.

    En la votación del pasado 8 de noviembre, el republicano Donald Trump se impuso por sorpresa a la demócrata Hillary Clinton.

    Trump logró más de 270 votos de los integrantes del Colegio Electoral para ganan la carrera electoral contra la candidata demócrata Hillary Clinton.

    ​El Congreso estadounidense certificará oficialmente los resultados de las elecciones presidenciales el 6 de enero de 2017, y la investidura del nuevo presidente se celebrará el 20 de ese mes.

    Además:

    Donald Trump: ¿un presidente antisistema?
    América Latina reacciona a la victoria de Trump en las presidenciales de EEUU
    Diputado argentino: la victoria de Trump es un desafío para América Latina
    Etiquetas:
    Carlos Estarellas, Donald Trump, Barack Obama, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik