Widgets Magazine
21:01 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Donald Trump, el presidente electo de EEUU

    Políticos argentinos acogen con recelo y expectativa triunfo de Trump en EEUU

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    Por
    101
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos genera sentimientos encontrados entre los congresistas argentinos del oficialismo y de la oposición.

    "Crear confianzas nos dará buenas oportunidades", aseguró a esta agencia el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

    Tras estrechar relaciones con el Gobierno demócrata de Barack Obama, el Ejecutivo argentino, presidido por Mauricio Macri, debe apostar a generar más "cooperación y menos confrontación" con Trump.

    Toda la región debe trabajar "por la unidad en lugar de por la división, para potenciarnos en lugar de aislarnos", señaló el senador oficialista.

    El diputado José Ignacio de Mendiguren, del Frente Renovador, tercera fuerza en el Congreso, coincidió con Pinedo y señaló que la colaboración entre Estados Unidos y Argentina "había mejorado muchísimo" en los últimos meses.

    El Gobierno de Obama contribuyó a que Argentina llegara a un acuerdo con los fondos buitre en abril de este año, mientras que la Administración estadounidense agradeció la "fuerte posición ante Venezuela" que encabezó Buenos Aires.

    "Habrá ahora que replantear esta situación", señaló el expresidente de la Unión Industrial Argentina.

    En el terreno económico, sin embargo, se pudo avanzar en el intercambio de diversos productos, aunque en general el resultado fue "bastante limitado", con un déficit en la balanza comercial argentina, observó.

    Proyecciones económicas

    Para Daniel Filmus, ex ministro de Educación del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), si bien el presidente Macri se ha expresado a favor de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, Trump "ha planteado como uno de sus objetivos de política económica el no fomentar ese tipo de tratados porque destruyen la industria local".

    ​Esto, señaló podría ser beneficioso si Argentina aplica de igual modo medidas proteccionistas.

    "Si Argentina es recíproca de las medidas proteccionistas de Trump, nos podría favorecer, pero tenemos Gobiernos que quieren hacer lo contrario, abrir el comercio para que entren productos elaborados de afuera, lo que destruiría la industria nacional", manifestó el actual parlamentario del Mercado Común del Sur (Mercosur).

    No obstante, para el diputado oficialista Alejandro Echegaray, la política llevada a cabo por la  Administración actual permitió que Argentina pudiera abrirse al mundo, lo que impulsó acuerdos comerciales y de transparencia fiscal con Estados Unidos.

    El desafío que tiene el país por delante, en consecuencia, "es mantener esa agenda luego de que el ahora presidente electo de los Estados Unidos mostrara durante su campaña una posición proteccionista y antilatinoamericana", dijo el legislador de la Unión Cívica Radical, partido que integra la coalición de Gobierno.

    Una política económica muy proteccionista lastraría las exportaciones argentinas a Estados Unidos, afirmó.

    ​Lo contrario sostiene el diputado de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV) Guillermo Carmona, quien a su vez acusa al Gobierno de tener "problemas de perspectiva".

    "Además del realineamiento político incondicional tras la hegemonía norteamericana, Macri había mostrado una indisimulada preferencia por la derrotada Hilary Clinton", observó el vicepresidente primero de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

    Macri debería reconsiderar "su perspectiva política y diplomática, propiciando una relación madura y respetuosa", pero estableciendo como prioridad "la búsqueda de una mayor autonomía y una férrea defensa de la producción, el empleo y los recursos naturales de todos los argentinos", afirmó.

    El presidente argentino Mauricio Macri manifestó este jueves su expectativa de poder continuar con el próximo gobierno de Trump las políticas y acuerdos establecidos durante la Administración de Obama.

    Además:

    Trump es sinónimo de "conflicto" en América Latina
    Trump es una incógnita para América Latina
    Etiquetas:
    Guillermo Carmona, Daniel Filmus, Barack Obama, Donald Trump, Mauricio Macri, EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik