Widgets Magazine
05:42 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Donald Trump, el presidente electo de EEUU

    ¿Y ahora qué? Los próximos pasos de Trump para ser investido presidente de EEUU

    © REUTERS / Eric Thayer
    Política
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    111
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La votación del pasado 8 de noviembre, en la que el republicano Donald Trump se impuso por sorpresa a la demócrata Hillary Clinton, marcó el punto culminante pero no el término oficial de la carrera por la Casa Blanca, en la que aún quedan por completar varios trámites para que se produzca el cambio de presidencia.

    El Colegio Electoral, al que incumbe determinar al presidente de EEUU, está constituido por 538 electores.

    A cada estado se le asigna un número de electores igual al de sus senadores federales más el número de representantes federales basado en el último censo de población.

    El presidente y el vicepresidente necesitan reunir una mayoría de 270 votos electorales para ser elegidos.

    Formalmente, ninguna normativa vigente obliga a los electores, o compromisarios, a votar acorde al sufragio emitido en su respectivo territorio, pero una treintena de estados sí prevén multas o hasta descalificación para los llamados electores "infieles".

    Hasta ahora, la práctica totalidad de los electores en EEUU votaron de acuerdo con su promesa y ninguno fue llevado a juicio por haber apoyado a un candidato diferente al de su partido.

    Los electores de cada estado —funcionarios públicos elegidos, dirigentes partidistas o personas afiliadas con el candidato a la presidencia— se reúnen para elegir al presidente y al vicepresidente de EEUU el primer lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre; en 2016 será el 19 de diciembre.

    El proceso es supervisado por el Archivo Nacional que es una dependencia del Gobierno federal.

    El recuento de los votos electorales y su certificación tendrá lugar el 6 de enero, durante una sesión conjunta en el Congreso.

    Si ningún candidato presidencial logra la mayoría de los votos electorales, la Duodécima Enmienda a la Constitución establece que la elección será decidida por la Cámara de Representantes, que deberá determinar al presidente por mayoría de votos entre los tres pretendientes que hayan obtenido el mayor número de votos electorales.

    Con respecto al vicepresidente se aplica el mismo procedimiento, pero la elección es entre dos candidatos con mayor número de votos electorales.

    El 20 de enero se celebra la ceremonia de investidura en la que el presidente electo jura el cargo ante el jefe del Tribunal Supremo e inicia oficialmente su mandato.

    ​Cuando la fecha recae en un domingo, como sucedió en 2013 con Barack Obama, la ceremonia se pospone al día siguiente.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    Elegido, pero no proclamado: ¿puede todavía Clinton 'robarle' la silla a Trump?
    Legado demócrata: los problemas que deberá resolver el nuevo líder de EEUU
    Etiquetas:
    Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik