09:04 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    El logotipo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se muestra en el vestíbulo de la Sede de la CIA en Langley, Virginia

    Las agencias de inteligencia de EEUU revelan sus temores ante la llegada de Trump

    © AFP 2018 / Saul Loeb
    Política
    URL corto
    1141

    Los representantes de la inteligencia de Estados Unidos recelan del nuevo presidente electo de EEUU, Donald Trump, por su imprevisibilidad, escribe el periódico The Washington Post, que cita fuentes internas del servicio secreto.

    Pocas horas después de los comicios, un equipo de analistas de inteligencia comenzó a prepararse para dar al presidente su primer informe sin filtros sobre los secretos de la nación. La documentación inicial será entregada este 10 de noviembre y probablemente será el mismo resumen altamente clasificado sobre seguridad que se entregaba todos los días al presidente Obama.

    Después de eso, se espera que los funcionarios de inteligencia estadounidenses programen una serie de reuniones para informar a Trump de operaciones encubiertas de la CIA contra grupos terroristas, las comunicaciones interceptadas de líderes mundiales y fotos de satélite de instalaciones nucleares en Corea del Norte.

    No obstante, un sentimiento palpable de temor se ha establecido en la comunidad de inteligencia desde el 9 de noviembre, nada más ganar el candidato republicano, que ha expresado repetidamente su desdén por las opiniones de las agencias de espionaje de EEUU sobre Rusia y Siria e, incluso, amenazó con ordenar a la CIA reanudar el uso de métodos de interrogatorio proscritos, tales como la tortura.

    "Podría revivir un programa de cárceles secretas en el extranjero", dijo John Rizzo, exconsejero general de la CIA.

    "Es el miedo a lo desconocido", expresó un alto funcionario de seguridad nacional de EEUU. "No sabemos qué se esconde detrás de sus palabras. ¿Cómo va a desarrollarse la situación en los próximos cuatro años o incluso en los próximos meses? No sé si va a haber una oleada de despidos de personas que iban a quedarse para ayudar al equipo de Hillary Clinton".

    Michael Hayden, un general de la Fuerza Aérea retirado y exdirector de la CIA, quien en 2008 presentó el primer informe al presidente electo, Barack Obama, sobre las operaciones antiterroristas de la agencia, dijo que es probable que los funcionarios de inteligencia aborden sus reuniones iniciales con Trump con profesionalismo, pero también con consternación.

    "No puedo recordar a otro presidente electo que haya sido tan despectivo hacia la inteligencia o que sospechase tanto de su calidad y honestidad", destacó Hayden.

    El republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La nueva administración encabezada por Trump comenzará su andadura el 20 de enero de 2017, justo después de la investidura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Putin resta importancia al rumor de que Temer fuera informante de la CIA
    Ciudadanos rusos trataron de vender falsos secretos militares a la CIA
    Jefe de la CIA sobre Rusia: "Fuerte adversario con el que EEUU debe cooperar"
    Declaraciones del exjefe de la CIA reflejan "lo que EEUU hace en Siria en realidad"
    Por qué deben tomarse en serio las declaraciones del ex subjefe de la CIA sobre Rusia
    Etiquetas:
    Buró Federal de Investigaciones (FBI), miedo, desconfianza, Elecciones presidenciales en EEUU (2016), CIA, Donald Trump, Michael Hayden, Barack Obama, EEUU