Relación de Trump con Rusia podría influir en políticas de EEUU hacia Venezuela

© Flickr / ruurmoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La relación del recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Rusia, podría definir las políticas del país norteamericano hacia a Venezuela, dijo en entrevista con Sputnik Nóvosti la internacionalista y docente de la Universidad Central de Venezuela, Giovanna De Michelle.

"Si algo quedó claro en la campaña de Trump es que le va a dar prioridad especial a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y todos conocemos la cercanía ideológica, geopolítica y comercial entre Rusia y Venezuela, y yo creo que eso podría influir en la diplomacia del nuevo presidente estadounidense con Venezuela", expuso.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Relación EEUU-Rusia puede generar escenario incierto para América Latina

A juicio de la especialista el triunfo de Donald Trump, además de causar una gran sorpresa en el mundo, genera una inmensa incertidumbre, sobre cuál va a ser el relacionamiento de Estados Unidos con Venezuela.

De Michelle confesó que la "triangulación Rusia-EEUU-Venezuela es un tanto perturbadora", en vista de que durante su campaña Trump se refirió a Venezuela y dijo que estaba dispuesto a apoyar a quienes buscan la libertad.

Algo que, sostuvo, la oposición venezolana interpretó como la disposición de Donald Trump de "coadyuvar al debilitamiento de la estabilidad política del Gobierno de Nicolás Maduro".

La internacionalista manifestó que le genera gran inquietud el no saber cómo va a manejar Donald Trump esa relación con Rusia y a su vez apoyar a los sectores de oposición en Venezuela, "sabiendo que eso puede generar algunos elementos de fricción en su relación con Rusia", añadió.

Portada de un periódico con la imagen de Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Diputado venezolano califica de "terremoto político" el triunfo de Trump

Por ello, cree que el presidente Putin intentará suavizar los choques entre Venezuela y Estados Unidos.

"Tal vez no sea una presión directa, porque Putin no es de obligar a nadie, pero el Gobierno ruso tiene muy buenos negocios con el Gobierno de Venezuela, y no le interesa mucho un cambio de situación política, porque Venezuela le ha abierto el camino a Putin para el anhelado objetivo del reposicionamiento de Rusia en el contexto internacional", apuntó.

Sin embargo, recuerda que en la balanza también entrará el ala conservadora del partido republicano, donde "posiblemente Trump encontrará limitaciones y será sometido a presiones internas".

De Michell sostiene que en los próximos años Trump intentará imprimir su propio sello a la política interna y externa de Estados Unidos, pero cree que muchas de las propuestas de su campaña estarán sujetas al andamiaje institucional que limitará su margen de maniobra como jefe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала