América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Atilio Borón: EEUU "es un imperio que ha iniciado su fase de declive"

© REUTERS / Yuri GripasLa Casa Blanca en Washington, EEUU
La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras los resultados electorales que dieron la victoria a Donald Trump sobre Hillary Clinton, Sputnik conversó con el intelectual argentino Atilio Borón para analizar el contexto actual que atraviesa Estados Unidos.

"Los mejores intelectuales del imperio y los grandes estrategas militares del Pentágono hablan de que Estados Unidos perdió su superioridad moral e intelectual. Sus aliados ya no les responden y sus enemigos son más poderosos. Es un imperio que ha iniciado su fase de declive. La única discusión es cómo va a ser la declinación. En ese contexto, la gente votó en contra de Clinton y Obama porque ante esa declinación no hicieron nada", dijo a Sputnik el sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón.

Foto del presidente electo de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Legado demócrata: los problemas que deberá resolver el nuevo líder de EEUU
Además, consideró que Hillary era la heredera de una gestión de Gobierno "muy pobre" y que la administración Obama "fracasó" porque no logró hacer los cambios que prometió en política doméstica. No pudo hacer una reforma integral del sistema de salud, no pudo reformar el sistema financiero ni el migratorio, señaló.

Agregó que durante la gestión del presidente demócrata, Estados Unidos se metió en "cuanto conflicto había en el planeta". Se peleó con Rusia, con Irán, con Venezuela, con Filipinas y se está peleando con China. "Hillary era la representante de todo eso y la gente no la votó", indicó.

La única manera que América Latina tiene de lidiar con el imperio es siguiendo la fórmula de Hugo Chávez: "proponiendo la unión de la región", dijo el especialista.

"Trump está dispuesto a imponer una nueva agenda para la preservación del imperio. Para eso propone el abandono del neoliberalismo global, de la regulación financiera y de los tratados de libre comercio. Eso para Latinoamérica es muy importante porque nos cambia la agenda y puede descolocar a Gobiernos como los de Argentina y Brasil que están haciendo una apuesta tonta al neoliberalismo global cuando Estados Unidos está saliendo de ese sistema que ha producido una crisis profunda", opinó.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
¿Está el neoliberalismo al borde de la muerte?
Según Borón, estamos viendo la "descomposición" de los partidos políticos tradicionales que no han podido responder a las demandas de la población. En Estados Unidos el Partido Demócrata no respondió a sus bases sociales de clase media y obrera.

Por el contrario, favoreció el enriquecimiento de los ricos y no hicieron nada por la clase media y los pobres, por ese motivo surgen políticos que plantean cuestiones que le interesan a la mayoría de la población y que no están representadas por los partidos tradicionales, observó el intelectual.

A partir de ahora se abre una "nueva etapa" en donde el discurso internacional va a dejar de ser el del libre comercio, la 'financiarización' de la economía, del neoliberalismo global, consideró el sociólogo. Se abre una nueva época de nacionalismo económico y proteccionismo que va a obligar a los Gobiernos de Argentina, Chile, Perú y Brasil a replantearse sus estrategias económicas, agregó.

"El fin del neoliberalismo global es una buena noticia para América Latina. Deberíamos tomar nota de esta nueva posibilidad que se nos presenta", concluyó Borón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала