Widgets Magazine
23:40 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Un tablero de dardos con los retratos de Hillary Clinton y Donald Trump

    Trump y la farsa de los números: ¿por qué se equivocan los sociólogos en sus predicciones?

    © REUTERS / Ammar Awad
    Política
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    482
    Síguenos en

    El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, ganó finalmente las elecciones a pesar de los sondeos preliminares.

    Los resultados de Trump también fueron diferentes de los de las encuestas preelectorales, de acuerdo a las cuales la candidata demócrata Hillary Clinton debería haber adelantado a Trump en varios puntos porcentuales. Sin embargo, el propio candidato republicano declaró que parte de los sondeos podría ser ciencia ficción.

    En cualquier caso, las encuestas sociológicas siguen perdiendo influencia y capacidad de predicción. Pero, ¿por qué se equivocan los sociólogos en sus previsiones para los resultados de las votaciones? Sputnik habló con el profesor auxiliar del departamento de estudios políticos de la Universidad Financiera Gubernamental de Rusia, Gevorg Mirzayán.

    "Una alta participación de los votantes desempeñó un papel importante en los resultados de los comicios. Trump logró llevar a sus votantes a los colegios electorales y convencerlos de que gana el que mueve a sus electores a los colegios y no el que tiene la mayoría de los votos. La segunda razón es la existencia de los así llamados 'trumpistas tímidos' (…), ya que la gente tenía que esconder sus simpatías, porque era 'indecente' apostar por Trump. Por eso, llegaron a los colegios electorales y votaron por el candidato republicano en señal de protesta. Un factor más es que la mayoría de los afroamericanos estaba del lado de Clinton, pero no llegó a votar".

    La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, calificó de "fuerte shock" este giro de acontecimientos tan imprevisible durante los comicios en EEUU. Así, declaró en una entrevista a la cadena ARD que Donald Trump estaba al tanto de que se trataba de unas elecciones contra Washington y la élite gobernante. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, subrayó que la victoria de Trump podría complicar las relaciones entre EEUU y la Unión Europea. Admitió que "confiaba en la victoria de Hillary Clinton, como muchos otros".

    Pero, ¿por qué el triunfo de Trump provoca la decepción y la confusión entre la élite europea? 

    "Europa no esperaba la victoria de Trump. Además, en sus discursos de campaña, el candidato republicano prometió revisar las relaciones de EEUU con sus aliados europeos de la OTAN, así como hacerlos gastar más dinero en defensa. También cuestionó la eficacia del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés). De este modo, Europa estaba preparada para trabajar con Hillary, pero no tiene ni idea de cómo trabajar con Trump. Pero hay que reconocer que Rusia tampoco lo sabe. Lo más importante es trabajar con el presidente electo. Es normal", precisó Mirzayan.

    Más: Cuestionan el prestigio de los sociólogos estadounidenses

    De acuerdo con el experto, la cadena CNN es la principal 'culpable' de que los resultados reales de los comicios presidenciales difieran tanto de lo esperado por la opinión pública.

    "Durante toda la campaña, la CNN estaba tratando de convencer al público de que Trump era el peor candidato posible, un traidor y un fascista. Sin embargo, sus intentos de crear un clima de odio fueron contraproducentes, ya que los votantes empezaron a esconder que en realidad iban a votar por Trump. Por su parte, los sociólogos se convirtieron en las víctimas de esta situación. Se trata de un 'motín de la clase media blanca' contra la pérdida de poder adquisitivo y el cambio de la imagen buena y vieja de EEUU. Y este cambio en la conciencia de la sociedad se materializó con esta transición desde los marginales hasta el 'mainstream'", concluyó. 

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    Vídeo 18+: la batalla electoral de Trump y Clinton, sobre un mapa de cuerpos desnudos
    Make America Great Again: el triunfo de Trump, en imágenes
    Obama felicita a Trump con su triunfo en elecciones presidenciales
    Protestas y choques en EEUU tras la victoria de Trump
    Etiquetas:
    sociólogos, encuesta, Guevorg Mirzayán, Donald Trump, Hillary Clinton, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik