Widgets Magazine
En directo
    Bandera de EEUU

    Experto explica por qué la política de EEUU no cambiará para Latinoamérica

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    0 41

    QUITO (Sputnik) — La política internacional de Estados Unidos hacia América Latina y Ecuador no tendrá mayores variaciones luego de la victoria del republicano Donald Trump, debido a que desde hace varios años el país norteamericano no tiene interés en la región, dijo a Sputnik el analista político Jorge Ortiz.

    "Estados Unidos frente a América Latina no podrá cambiar mucho su política porque ya la política de ese país hacia la región ha sido de desinterés, nos han dicho 'si ustedes quieren tener sus gobiernos alborotadores, chavistas, populistas, tengan, es su problema'", comentó el experto en un diálogo con Sputnik.

    Según Ortiz, el único aspecto puede verse afectado en la relación con Ecuador es el comercial, debido a que Trump ha despreciado los acuerdos que le signifiquen a su país la pérdida del mercado interno y por esto avizora que las relaciones comerciales con países como China y Canadá se tensarán.

    Sobre el principal impacto en América Latina, el analista cree que el congelamiento de los avances en la relación con Cuba será una de las primeras medidas.

    "El proceso de levantar el embargo va a quedar congelado, va a perpetuarse o va a permanecer un buen rato sin avances porque el Congreso no va a dar pasos", expresó.

    Asimismo, Ortiz aseguró que la victoria de Trump obedece al discurso populista que el empresario manejó durante su campaña y "que tuvo el talento de captar el talante de descontento del pueblo americano".

    "Trump, en medio de sus constantes desatinos, no dijo nada contra los negros sino más bien contra los migrantes, planteó un discurso nacionalista basado en un desprecio hacia los afuereños, a los que han venido a tomarse el trabajo de las clases proletarias, es un desprecio a los musulmanes y a los inmigrantes ilegales", añadió.

    ​En ese sentido, considera además que el voto latino tuvo mucha incidencia, sobre todo "el de los migrantes que están en Estados Unidos con sus papales legales, que no corren el riesgo de deportación" y que "no quiere que vengan más de sus compatriotas a pelearles el trabajo".

    Es decir, el triunfo del magnate, en su opinión, obedece a "una revolución populista, basada en la clase obrera, como ha ocurrido en muchos países".

    De allí que considera que Ecuador no dejará de estar a la expectativa, especialmente en el tema económico.

    Según los últimos datos, el republicano Trump obtuvo los votos necesarios para convertirse en el nuevo presidente de EEUU, sorprendiendo a los sondeos previos que daban como ganadora a su rival demócrata, Hillary Clinton.

    La historia de Donald Trump: cómo hizo su fortuna y llegó a ser el presidente de EEUU

    El Congreso estadounidense certificará oficialmente los resultados de las elecciones presidenciales el 6 de enero de 2017, y la investidura del nuevo presidente se celebrará el 20 de ese mes.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    Trump es una incógnita para América Latina
    Un Gobierno de Trump procurará "doblegar" a América Latina
    Trump es sinónimo de "conflicto" en América Latina
    Etiquetas:
    Donald Trump, América Latina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik