- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputada argentina: el triunfo de Trump genera incertidumbre

© REUTERS / Shannon StapletonResultados de las elecciones en EEUU
Resultados de las elecciones en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La diputada argentina Karina Banfi, de la alianza oficialista Cambiemos, aseguró que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos genera mucha expectativa porque es poco conocido.

"Es un momento muy expectante a nivel global, principalmente porque es un candidato que, por lo menos para el resto del mundo, lo conocemos bastante poco", señaló Banfi a Sputnik.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina reacciona a la victoria de Trump en las presidenciales de EEUU
La victoria del republicano fue poco previsible precisamente por ese desconocimiento, aseguró la legisladora, perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR) que integra la coalición de Gobierno.

"Estamos expectantes para saber los criterios que va a aplicar, si va a avanzar con algunas de sus propuestas, y si apostará a las instituciones, que es el pilar de la democracia", señaló la integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Para América Latina, la empatía hacia un posible triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton estaba relacionada con el conocimiento de "cuál hubiera sido su política" hacia la región.

"En el caso de Donald Trump, no lo conocemos", insistió Banfi, quien viajó con un grupo de diputados a Estados Unidos para presenciar las elecciones desde Washington.

​El bloque al que pertenece confía "profundamente" en la democracia de Estados Unidos y "en el fortalecimiento de sus instituciones para poder tener un proceso de convivencia totalmente normal en las Américas".

Por eso es improbable "cualquier instancia donde un presidente pueda extralimitarse dentro de sus funciones", añadió la diputada por la provincia de Buenos Aires.

Por qué ganó Trump

"Los análisis que hacemos todos es que existe el común denominador de un sector social que ha estado en desventaja en los últimos cuatro, ocho años" señaló.

Las políticas que se generaron desde los años 80 "no prepararon a una sociedad para los avances de determinados componentes, principalmente para el fortalecimiento de la economía y la inversión social", indicó Banfi.

"La globalización sin inclusión puede generar sistemas o instancias que a su vez compliquen los procesos de paz de desarrollo en el mundo", constató.

Lea más: "Trump unirá al mundo contra EEUU"

La victoria del magnate republicano en los comicios presidenciales constituye por ello "un llamado de atención importante, principalmente para los que estamos en la toma de decisiones".

Los partidarios de Donald Trump celebran la victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales de EEUU - Sputnik Mundo
Llegó la hora de cumplir: las promesas preelectorales de Trump
Los políticos deben prestar atención al proceso que está viviendo Estados Unidos "para fortalecer instituciones, para gobernar con mayor transparencia, con la gente y para la gente", afirmó.

Eso requiere involucrar "a esos sectores marginados en determinadas políticas, y escucharlos para llevar en conjunto procesos que propicien el desarrollo y la paz mundial", concluyó.

Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала