América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano califica de "terremoto político" el triunfo de Trump

© REUTERS / Jorge CabreraPortada de un periódico con la imagen de Donald Trump, presidente electo de EEUU
Portada de un periódico con la imagen de Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos es una sorpresa política, indicó a Sputnik el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral) Ramón Lobo.

"Es una victoria que sorprende al mundo político en todos los estratos, en todos los puntos cardinales, hay una sorpresa política o terremoto político, puesto que todo se enfocó en garantizar el apoyo a Hillary Clinton y pese a que buscó la manera de destruir por diferentes mecanismos a Donald Trump, que tampoco es un corderito, no lo lograron", dijo Lobo.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina reacciona a la victoria de Trump en las presidenciales de EEUU
En opinión del parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, a Trump le favoreció el hecho de que cuestionara tanto el apoyo que Estados Unidos brinda los miembros de la OTAN como el papel de esa nación en golpes de Estado extranjeros.

"En los últimos días Donald Trump dijo que de llegar a la presidencia se acabarían los intentos de golpes de Estado contra de países a nivel mundial y creo que eso fue parte de lo que visualizó el electorado", agregó.

Los estadounidenses están, a consideración del diputado, cansados de un Gobierno que "siempre se entrometa en las políticas de otros países y descuide la atención de sus propios ciudadanos, que están con un alto nivel de desempleo y con niveles ascendentes en la pobreza", indicó.

En estas elecciones, considera Lobo, hay dos aspectos que destacar, uno de ellos es la reacción de la candidata democráta Hillary Clinton.

"Algo importante es que Hillary Clinton reconoció su derrota, no mandó a incendiar las calles, no dijo que desconocía el sistema electoral, no mandó a drenar su rabia en las calles, algo muy distante a lo que suele suceder en Venezuela", señaló.

También sostiene que hay poner especial atención a las encuestadoras, pues dieron como ganadora a Clinton y "fracasaron en el intento de llevarla a la presidencia".

Situación incierta para Latinoamérica

El presidente de México, Enrique Peña Nieto,  y el antiguo candidato a la Presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Presidente de México felicita a EEUU y ofrece a trabajar junto a Trump
Con respecto a América Latina, Lobo considera que la situación es incierta y que habrá que ver si Trump mantiene lo que dijo en la campaña electoral respecto a los migrantes, las mujeres y la idea de construir un muro que divida a Estados Unidos de México.

"Queda la duda de si tal vez lo hizo por un elemento electoral o si realmente fue una postura de estadista", señaló.

El parlamentario coincide con la opinión de que los estadounidenses votaron por el que consideraban como el "menos malo".

Por otro lado, sostiene que con este resultado "Venezuela lo que aspira es al respeto a la soberanía que tiene cada uno de los países para ejercer".

Respecto a las relaciones económicas entre América Latina y el país norteamericano, Lobo considera probable que Trump apueste por el libre comercio.

​Trump "entró en política recientemente, en el año 2012, pero es un empresario y, de acuerdo a esos cálculos económicos, debería apostar por profundizar el esquema de libre comercio, no sólo con América Latina, sino con el mundo, pero hay que esperar y ver sus primeros pasos", señaló Lobo.

Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала