América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina reacciona a la victoria de Trump en las presidenciales de EEUU

© AFP 2023 / Geoff RobinsDonald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Sin experiencia previa en política, el candidato republicano, Donald John Trump, venció a su contrincante, Hillary Clinton, en las elecciones históricas del 8 de noviembre en Estados Unidos.

Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Felicito a Donald Trump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", señaló Macri en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente argentino y el magnate estadounidense se conocieron hace 33 años, cuando Macri apenas contaba con 24 años y Trump había alcanzado los 40.

"Es una larga historia, de hace mucho tiempo: fue cuando tuve que cerrar un negocio familiar en Nueva York", señaló Macri en una entrevista con el canal CBS al ser consultado sobre sus relaciones comerciales con el multimillonario.

Mauricio Macri probando una realidad en Davos: foto colocada en su página oficial en Facebook - Sputnik Mundo
Macri vuelve al mundo de la élite internacional
Trump también reconoció en 2012 haber conocido tanto a Macri como al padre de éste, ambos empresarios.

"Me caen bien y creo que son una gran familia", sostuvo entonces Trump en declaraciones al diario La Nación.

Por otro lado, el pasado mes de septiembre durante el Foro de Negocios e Inversiones que organizó el Gobierno argentino para atraer capitales extranjeros, Macri se decantó públicamente por la candidata demócrata mientras que eludió la pregunta de si el republicano le generaba algún tipo de miedo.

"Eso sería avanzar en un término complejo, pero yo creo en que hay que crear redes y no levantar paredes", aseguró.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Trump podría optar por el intervencionismo en América Latina
La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, lamentó la derrota de la candidata demócrata Hillary Clinton a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Felicitaciones a Hillary Clinton por la gran elección, una pena el no ver (a) una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad", señaló la canciller en las redes sociales.

La primera felicitación pública de Malcorra fue dirigida al pueblo estadounidense, que "ha hablado en las urnas".

"¡Felicitaciones por la democracia y sus instituciones!", destacó.

En un segundo mensaje, Malcorra felicitó directamente al republicano Donald Trump por "ser electo nuevo presidente de los Estados Unidos".

México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto,  y el antiguo candidato a la Presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Presidente de México felicita a EEUU y ofrece a trabajar junto a Trump
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Estados Unidos por las elecciones presidenciales.

"Felicito a EEUU por su proceso electoral y le reitero a Donald Trump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a Donald Trump por su victoria y mostró su deseo de que ambos países continúen estrechando lazos.

"Celebramos espíritu democrático de EEUU. Con Donald Trump seguiremos profundizando relación bilateral", señaló Santos en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también saludó el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Donald Trump, un republicano independiente e imparable
"El Gobierno de Colombia felicita al candidato republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones y le desea éxito en las funciones que asumirá como nuevo presidente de los Estados Unidos de América", señaló la Cancillería en un comunicado.

En el mismo, el ministerio resaltó "el espíritu democrático demostrado en la exitosa jornada electoral", y alentó a mantener la cooperación entre los dos países y fortalecer los lazos de amistad.

"La relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos cuenta con el respaldo bipartidista y se ha caracterizado por una exitosa cooperación, un profundo diálogo político, así como una agenda diversificada de impacto positivo para ambos países", subrayó la Cancillería.

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, también felicitó al republicano Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y destacó la relación bipartidista que tienen ambas naciones.

"Felicitamos al presidente electo de EEUU, Donald Trump, por su impactante victoria, en la democracia el pueblo es soberano y decide", escribió Pinzón en su cuenta de Twitter.

El embajador deseó "lo mejor para el pueblo norteamericano", y resaltó que Colombia seguirá "trabajando con la gran relación bipartidista" que sostiene con Estados Unidos, particularmente en materia de lucha contra el crimen organizado y en aspectos económicos y comerciales.

Caricatura de Clinton y Trump - Sputnik Mundo
América Latina, víctima del discurso aislacionista de los candidatos en EEUU
Pinzón, en diálogo con la emisora local Blu Radio, destacó que durante 15 años ambas naciones han mantenido un estrecho vínculo a través del denominado Plan Colombia, y que con el apoyo del Congreso estadounidense otorgará recursos al país suramericano para proyectos de desarrollo y desminado en la fase de posconflicto con la guerrilla de las FARC.

En el caso colombiano "conocemos más a (la excandidata demócrata) Hillary Clinton por su gestión política, y en el caso de Donald Trump hay contacto con dirigentes republicanos próximos a Colombia", señaló Pinzón.

Aunque se mostró sorprendido con el triunfo de Trump, Pinzón consideró prudente "esperar cómo se desarrolla esa relación con el mundo y Latinoamérica", debido a los cambios "de matices y personas" que trae consigo cada nuevo gobierno.

"La posición frente a Colombia es positiva, así lo ha sido históricamente y no creo que vaya a cambiar", señaló.

Paraguay

El presidente Horacio Cartes también envió sus felicitaciones al mandatario electo de EEUU.

"Felicito a Donald Trump por su victoria como 45 presidente de Estados Unidos, seguiremos trabajando para reforzar las relaciones bilaterales", escribió Cartes en Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, destacó los fuertes vínculos entre su país y Estados Unidos.

Make America Great Again: el triunfo de Trump, en imágenes - Sputnik Mundo
Make America Great Again: el triunfo de Trump, en imágenes
"Nuestras relaciones están en el mejor nivel con los EEUU y deberán seguir de la misma manera", dijo Loizaga en declaraciones reproducidas en el diario local Última Hora.

Además, el canciller celebró el ejercicio democrático realizado en EEUU en las elecciones presidenciales y deseó lo mejor en su gestión al presidente electo.

Loizaga destacó el discurso conciliador realizado por Donald Trump debido a que "habló de construir una sociedad pacífica y rindió homenaje a su contrincante, fue muy interesante lo que dijo".

Uruguay

Donald Trump, el ganador de las elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
"Victoria de Trump permite a EEUU mejorar relaciones con otros países"
El Gobierno de Uruguay reconocerá la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de EEUU cuando su triunfo sea oficial, dijo el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

"El Gobierno uruguayo, cuando esté confirmado oficialmente el triunfo del señor Donald Trump, va a reconocerlo, como corresponde, como presidente de EEUU", dijo Vázquez a la cadena estatal Televisión Nacional del Uruguay, según cita el diario El Observador.

El mandatario uruguayo dijo que más allá de quién haya resultado victorioso, el impacto que genera un nuevo presidente en EEUU tiene repercusiones globales.

"Sin dudas es un resultado muy importante y, cualquiera hubiera sido el resultado, hay un impacto para todo el mundo", dijo Vázquez en declaraciones recogidas por el diario El País.

El jefe de Estado uruguayo también indicó que "el pueblo norteamericano resolvió y hay que respetar la decisión soberana del pueblo".

Brasil

El presidente de Brasil Michel Temer felicitará por teléfono a Donald Trump, según informó la asesoría de prensa del Palacio del Planalto.

Después de conocer el resultado de las elecciones, Temer resaltó las fuertes relaciones internacionales entre Brasil y los Estados Unidos y consideró equilibrado el tono del primer discurso de Trump como presidente.

"Estoy seguro de que no cambia nada en la relación Brasil y EEUU", escribió Temer en su cuenta de Twitter.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
La elección de Trump, "una buena noticia para la industria de los hidrocarburos"
Poco después Michel Temer envió un mensaje de felicitación a Donald Trump.

En el comunicado, Temer asegura que los dos mandatarios trabajarán juntos para estrechar ulteriormente las relaciones bilaterales.

"Brasil y Estados Unidos son dos grandes democracias que comparten valores y mantienen, históricamente, fuertes relaciones en los más diferentes dominios. Estoy seguro de que trabajaremos, juntos, para estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación que unen nuestros pueblos", puede leerse en el comunicado oficial.

Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos.

"Felicitaciones por la elección Donald Trump", escribió Kuczynski en su cuenta de Twitter.

​Lea más: Espíritus, calaveras y chamanes: en Perú rezan para influir en las elecciones de EEUU

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó a través de su cuenta de Twitter la victoria electoral de Donald Trump.

"Saludar triunfo de Donald Trump. Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos", escribió el mandatario.

Donald Trump y Hillary Clinton durante el debate - Sputnik Mundo
Elecciones en EEUU: Nada cambiará para Bolivia
El presidente Morales mantiene una posición crítica respecto a la administración norteamericana y junto a gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador ha sostenido un discurso "antiimperialista".

A su vez, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó la victoria de Trump del "tercer impacto a la globalización".

"Este es el tercer golpe a la globalización que busca restablecer el viejo orden en las relaciones" internacionales, afirmó García.

El primer golpe a la globalización se produjo en 2015, cuando la producción de Estados Unidos creció por encima del comercio mundial, provocando una aguda crisis en la economía planetaria.

El segundo fue la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea movida por sentimientos nacionalistas y en contra de la "disolución de las fronteras", detalló el vicepresidente.

Las banderas de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU endurecerá su política exterior hacia países combativos como Bolivia"
Además, García explicó que Trump encarna lo que llamó desde la óptima marxista "una revolución pasiva" que está canalizando "desde el lado más conservador" el malestar del ciudadano medio que ha visto estancada su calidad de vida en los últimos años.

El triunfo de Trump "es quizás el cambio más drástico que se está dando a nivel de la política norteamericana en las últimas décadas porque una persona que no proviene de la elite, de este establishment financiero, político y militar está en el gobierno", afirmó.

Las autoridades bolivianas consideran que la elección de Trump como presidente de EEUU no significará mayores cambios en las relaciones con Bolivia.

Venezuela

El Gobierno de Venezuela felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y señaló que apuesta por un avance en las relaciones bilaterales en el marco del respeto mutuo.

"Venezuela felicita al Presidente electo Donald Trump, y hace votos para que se pueda avanzar en un futuro donde impere el respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, que consagra la igualdad soberana de los Estados (…) mediante relaciones políticas y diplomáticas bilaterales respetuosas", expuso la cancillería a través de un comunicado.

El Gobierno del país suramericano expresó su anhelo de que con la llegada de Trump se puedan establecer nuevos parámetros en la relación de Estados Unidos con América Latina.

​En ese sentido, destacó la necesidad de construir un vínculo basado en "la no intervención en los asuntos internos, al derecho al desarrollo y a la paz".

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Experto explica por qué la política de EEUU no cambiará para Latinoamérica
Además, Venezuela espera que el país de América del Norte sepa afrontar los desafíos económicos, sociales y políticos que tiene la humanidad, y en los cuales, sostiene, su actuación es importante para la paz y la estabilidad mundial.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, puso en duda que exista alguna modificación en las relaciones entre su país y Estados Unidos tras la victoria de Trump.

"Países como Estados Unidos, en lo que se refiere a su política exterior, no tienen grandes variaciones, hay quizá matices de presidente a presidente, pero creo que el cambio de Gobierno ni va a mejorar ni va a empeorar las relaciones de Estados Unidos con Venezuela, van a ser igualitas", afirmó Ramos durante una conferencia de prensa en Caracas.

Portada de un periódico con la imagen de Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Diputado venezolano califica de "terremoto político" el triunfo de Trump
Por otra parte, el parlamentario agregó que el presidente Nicolás Maduro "va a seguir igualmente acusando a Estados Unidos, al imperialismo, al capitalismo internacional de ser responsables de todos los malos resultados".

En cuanto a las políticas migratorias del próximo presidente de Estados Unidos, Ramos espera que "no llegue a excesos de estar expatriando gente sin ton ni son".

En ese sentido, declaró que en base a lo dicho por el magnate estadounidense durante su campaña, el estatus migratorio de los venezolanos y el resto de los extranjeros residentes en el país norteamericano puede sufrir modificaciones.

Ecuador

Varios opositores ecuatorianos saludaron el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras que el mandatario Rafael Correa sigue sin pronunciarse.

"El pueblo americano ha elegido en democracia su destino. Éxitos al nuevo presidente de los Estados Unidos", señaló en su cuenta de Twitter el empresario y candidato a la presidencia de Ecuador por la oposición Guillermo Lasso.

Asimismo, el alcalde opositor de Guayaquil, Jaime Nebot, felicitó al país norteamericano por su elección democrática.

"Hay que saludar primero el triunfo de la democracia, en un país ejemplo de democracia en el mundo: los Estados Unidos", indicó Nebot en Twitter y añadió que "a Trump se le perdonan los exabruptos y lo formal por tocar los asuntos de fondo: el empleo".

Además, consideró "que la gente entendió mal" y que el mensaje no fue "Trump contra los latinos", sino "que los latinos que no quieren más competencia interna votaron por él en Estados Unidos".

"El triunfo de Trump es lo que quiso el pueblo norteamericano; un pueblo que supera a sus candidatos. Libertad de conciencia: uno debe votar por lo bueno, no importa de dónde venga", agregó Nebot.

Mientras tanto el Gobierno que preside Rafael Correa aún no se ha manifestado sobre la victoria del republicano.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa considera que "para América Latina sería mejor Trump"
En una entrevista que Correa concedió a Rusia Today en octubre, Correa aclaró que prefería que la candidata demócrata Hillary Clinton ganara las elecciones estadounidenses.

"¿Cuándo llegaron los gobiernos progresistas al poder? ¿Con Obama o con Bush? Era tal el rechazo a las políticas elementales de Bush, que generó toda una reacción en América Latina. Lo mismo generaría Trump. Exacerba las contradicciones, pero por el bien de Estados Unidos y por mi aprecio personal hacia ella, quisiera que gane Hillary (Clinton)", dijo en ese momento.

Unasur

La Unión de Naciones Suramericanas reaccionó con cautela a la victoria de Donald Trump.

"Respetamos la decisión democrática del pueblo de los Estados Unidos y abrimos un compás de espera mientras el presidente Donald Trump fija y aclara su posición respecto a América Latina", señaló el organismo internacional en un comunicado.

​Unasur se refirió concretamente a que el electo presidente de EEUU tiene que aclarar su postura respecto a temas relacionados con "migración, el libre comercio, el proceso de paz en Colombia, la apertura de las relaciones con Cuba, el diálogo en Venezuela y su presencia militar en la región".

El comunicado añade además que este es un momento para que América Latina "permanezca unida y no dividida".

Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала