América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"EEUU endurecerá su política exterior hacia países combativos como Bolivia"

© REUTERS / Mark KauzlarichLas banderas de EEUU
Las banderas de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La victoria de Donald Trump como presidente de EEUU significará un endurecimiento de su política exterior hacia países beligerantes como Bolivia, dijo a Sputnik Nóvosti el economista Erik Rojas.

"La 'neutralidad' de los demócratas respecto a países beligerantes como Bolivia o Venezuela podía dejar dormir a Evo Morales y Nicolás Maduro, pero creo que ahora sí se plantea una relación bastante áspera entre Estados Unidos y estos países", señaló Rojas.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Un Gobierno de Trump procurará "doblegar" a América Latina
Mientras Bolivia y los países que han desarrollado políticas de confrontación con Estados Unidos tendrán una respuesta "dura" de Trump, continuó, gobiernos como los de Argentina, Brasil y Chile se convertirán en aliados naturales del nuevo gobernante republicano.

"Creo que Bolivia tiene muy poco que esperar de la asunción de Trump, quien se ha referido en su campaña de manera muy dura a estos países que son beligerantes con Estados Unidos, (y) ha señalado su posición radical respecto a los migrantes mexicanos o musulmanes", declaró el experto boliviano.

Rojas, docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, advirtió que Trump no será nada amigable con Evo Morales tomando en cuenta además que en este Gobierno expulsó en 2008 al embajador de norteamericano Philip Golberg.

El mundo en vilo

El economista afirmó que la victoria electoral del empresario republicano representa el triunfo del sector financiero norteamericano y de las grandes corporaciones productoras de bienes en ese país.

Dos personas disfrazadas de Donald Trump y Hillary Clinton - Sputnik Mundo
"Clinton y Trump significan lo mismo para América Latina"
Asimismo advirtió que los sectores financieros y las bolsas de valores del mundo están en alerta y se sabe, añadió, "que tomaron previsiones para mantener la estabilidad de los mercados".

Rojas expresó su preocupación por las señales negativas que en materia económica dio Trump durante su campaña electoral.

"Se trata de un republicano que ha desarrollado durante su campaña una serie de programas incoherentes que dan a pensar que el mundo ha cambiado a partir de hoy, desde el primer día en que se entera el mundo que tenemos en uno de los países más importantes de la economía mundial a un individuo bastante liviano para la administración de los mercados", sostuvo el especialista.

Rojas también añadió que, tal como lo anunció en su campaña, Trump llevará adelante una política proteccionista y fortalecerá los acuerdos de libre comercio con Canadá, México y Chile, lo que favorecerá a la denominada Alianza del Pacífico.

El giro político en Washington despierta expectativa en América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала