En directo
    Política
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El Parlamento iraní espera que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, respete el acuerdo sobre el programa nuclear, declaró el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la cámara legislativa iraní, Alaeddin Boroujerdi.

    Según los resultados preliminares, el republicano Trump ganó las elecciones presidenciales en EEUU celebradas este martes, venciendo a su contrincante, la demócrata Hillary Clinton.

    "El Gobierno norteamericano prometió cumplir el acuerdo nuclear, y el respeto del nuevo presidente a las decisiones internacionales es crucial", dijo el parlamentario a Sputnik.

    Señaló que hay una diferencia "entre Trump durante los comicios y Trump como presidente estadounidense" y su país espera conocer qué política llevará a cabo respecto a los países islámicos.

    Boroujerdi indicó que si su política real coincide con lo prometido durante la campaña electoral, será "necesario cesar la agresión saudí en Yemen y por lo menos dejar de armar a Arabia Saudí".

    Agregó que la victoria de Trump es una "respuesta del pueblo norteamericano a la política de los partidarios de unas guerras en las cuales murieron miles de estadounidenses y en las que EEUU gastó millones de dólares".

    Tras varios años de sanciones, el 14 de julio de 2015, Irán y los seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) llegaron a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní.

    Las complicadas negociaciones culminaron con la adopción de un plan conjunto de acción, cuya aplicación elimina las sanciones económicas y financieras introducidas previamente contra el país persa por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, EEUU y la Unión Europea a cambio de restricciones en su programa nuclear.

    El acuerdo entró en vigor el 16 de enero de este año.

    Además:

    "La política de Irán no depende de quien sea presidente de EEUU"
    Amigos de ley: Irán acusará a EEUU por no cumplir su Tratado de Amistad
    Irán amenaza con una "respuesta más seria" si EEUU incumple el pacto nuclear
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook