- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda española lamenta la victoria de Trump

© REUTERS / Jonathan ErnstLa campaña de Donald Trump
La campaña de Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los principales partidos de izquierdas en España lamentaron la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

"Esta victoria de Trump es un avance de la xenofobia y el racismo en el país norteamericano", aseguró este miércoles la responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Mariana Albiol.

Los partidarios de Donald Trump celebran la victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales de EEUU - Sputnik Mundo
Llegó la hora de cumplir: las promesas preelectorales de Trump
La victoria de Trump, que le convierte en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, es, a juicio de Albiol, "una mala noticia" porque representa "el avance sin precedentes de una fuerza xenófoba, patriarcal y de extrema derecha que, a través de un marcado discurso antiinmigración ha conseguido llegar a las clases trabajadoras empobrecidas por la desindustrialización".

Albiol cree que la victoria del candidato republicano está en línea con el auge de otros representantes políticos en distintos países, entre los que destaca a Nigel Farage, del UKIP británico; a Marine Le Pen, del Frente Nacional francés o a Víktor Orban, primer ministro de Hungría.

"Que ellos hayan sido de los primeros en celebrar y hacer suya esta victoria nos da una pista de lo que está sucediendo en la Unión Europea", aseguró la eurodiputada.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
El Gobierno español felicita a Trump
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también lamentó la victoria de magnate, y aseguró que la vacuna frente al "fascismo de Trump es justicia social y derechos humanos, no más establishment".

"Hay un pueblo de los EEUU que resistirá", aseguró el secretario general de la formación de izquierdas.

Iglesias insistió en que su candidato desde el principio era Bernie Sanders, aunque aseguró que ante esta situación "es probable que votase con la nariz tapada a Hillary Clinton".

"Hoy todos piensan en Bernie Sanders, todos reconocen que el candidato al que llamaban radical sí habría podido derrotar a Trump", apuntó Iglesias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала