- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senado de México: Triunfo de Trump pone en riesgo a todo el mundo

© REUTERS / Mike SegarDonald Trump, el ganador de las elecciones presidenciales en EEUU y Mike Pence, su vicepresidente
Donald Trump, el ganador de las elecciones presidenciales en EEUU y Mike Pence, su vicepresidente - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU es un riesgo para todo el mundo, dijo a Sputnik Nóvosti la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, Gabriela Cuevas Barron.

Una pancarta del eslogan del candidato republicano, Donald Trump - Sputnik Mundo
Donald Trump consigue los 270 votos necesarios para ser presidente de EEUU
"Los grandes riesgos que representa Trump no son sólo para México, sino incluso para Estados Unidos, porque tendrá una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso, que lo convierte en un presidente particularmente poderoso", dijo la líder del Senado del país latinoamericano, al comentar que Trump podría cumplir sus amenazas de campaña, algunas de ellas contra México.

Tras alcanzar los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral, Trump salió a dar su discurso de la victoria que comenzó relatando que había recibido una llamada de su rival demócrata, Hillary Clinton, para felicitarlo por convertirse en el próximo presidente estadounidense.

Lea también: El primer discurso de Trump tras su victoria

"Será un presidente que no se ha tomado la molestia de conocer en serio cuál es la realidad en que se encuentra EEUU, ni su relación con dos vecinos cruciales, como México y Canadá, y de las complejidades con el resto del mundo", dijo la legisladora de 37 años, que encabeza la comisión encargada de la relaciones con el mundo del Poder Legislativo de México.

Las elecciones presidenciales de EEUU - Sputnik Mundo
Las elecciones presidenciales de EEUU en el mapa interactivo de Sputnik
Trump "será un presidente complicado desde el corto plazo, ya ha causado un derrumbe de las bolsas y del tipo de cambio del peso frente al dólar", dijo la congresista mexicana Cuevas Barron.

Desde que se perfiló el triunfo de Trump, "ha causado un enorme nerviosismo, no solo para Norteamérica, sino para todo el mundo", dijo la titular de la comisión senatorial de política exterior.

La presidencia que encabezará los próximos cuatro años Trump "no es una buena señal, hay signos muy fuertes de preocupación, pero la mayor preocupación que queda es el fortalecimiento de los populismos de todo tipo, más allá de la corriente ideológica de la cual surgen", dijo la legisladora.

México debe defender a sus migrantes ante Trump

México debe plantarse ante las amenazas de Donald Trump contra los migrantes cuando el republicano asuma la presidencia de EEUU, dijo Gabriela Cuevas Barron.

México no solo necesita diversificar su comercio ante las amenazas de Trump, el Estado mexicano "también necesita tener una nueva estrategia en materia de los derechos consulares de nuestros connacionales", dijo la titular de la comisión encargada de la política exterior de la Cámara Alta.

Elecciones en EEUU - Sputnik Mundo
Senadora de México: Trump es el odio, Clinton revisaría comercio y DDHH
El futuro presidente de EEUU ha jurado que va a revertir e incluso abolir el Tratado de Libre Comercio con América de Norte (TLCAN) —que calificó en su campaña como el peor acuerdo del mundo—, ante lo cual "el país debe defender los intereses de sus connacionales y las remesas de dinero que envían a sus familias" los 35 millones de mexicanos —11 millones de ellos ilegales—, dijo Cuevas Barrón.

"Sin ninguna duda, a partir de hoy los mexicanos la tendrán mucho más difícil para vivir en EEUU, porque la estela de odio sembrado en la campaña permanece, y desde la Presidencia de una potencia ese odio se puede ejercer desde el poder público, es algo todavía más grave", alertó la dirigente de Congreso mexicano.

Por esa razón, con la llegada del magnate a la Casa Blanca —quien ha amenazado con expulsar a millones de ilegales y construir un muro en la frontera de 3,200 km—, "ahora más que nunca, los connacionales que viven en EEUU necesitan que México los auxilie, con una red consular mucho más vigorosa, efectiva y activa, que cuente con los recursos para esa misión" en territorio del país vecino, dijo la legisladora.

Los riesgos del enojo

Trump es producto del descontento social en amplias zonas EEUU alejadas de los grandes centros urbanos: "Es tanto el enojo de la gente con la clase política, que los votantes están dispuestos a correr riesgos tan altos e inciertos", dijo la senadora de la principal fuerza opositora de México.

"Este tipo de liderazgo de Trump no lo vieron venir ni los líderes del Partido Republicano, menos un sorpresivo escenario tan reñido a su favor, no es el final que hubiésemos esperado, ni mucho menos deseado", dijo la dirigente de Partido Acción Nacional (centroderecha), que gobernó México de 2000 a 2012, tras la primera alternancia en siete décadas.

Elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
Clinton reconoce su derrota en una conversación con Trump
La victoria del extravagante magnate neoyorkino "no es una buena noticia para el mundo, no lo es en términos de tolerancia en EEUU, siendo un país históricamente muy plural, política, cultural y religiosamente".

Tampoco es una buena noticia en términos económicos para el propio país y el mundo, añade: "Aún si ganaba Hillary, se presentaba una realidad económica particularmente complicada".

La razón estriba en que "EEUU no ha mostrado en los últimos trimestres una situación económica sólida, y el futuro se perfila complicado".

Banderas de la UE y EEUU - Sputnik Mundo
Mogherini: la UE y EEUU seguirán trabajando juntos pese a los cambios políticos
Si se analiza la vida estadounidense en términos de calidad de vida, "la actual generación no tiene las expectativas que los jóvenes anteriores, son el tipo de variables que pueden explicar el desencanto de los estadounidenses, que los llevo a expresarse enojados".

Sin embargo —sostiene dirigente senatorial—, "el enojo no siempre es el mejor consejero, el electorado ha optado por alguien que muy difícilmente podrá sacar a un país tan diverso y complejo de una crisis".

El desafío de EEUU con Trump en la Casa Blanca es que la potencia norteamericana "esta urgida decrecer y detonar la economía para volver a generar la dinámica que le dio las mejores condiciones de vida a una generación tras otra", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала