02:20 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Los seguidores de Donald Trump

    Trump consolida ventaja en elecciones de EEUU

    © REUTERS / Alex Wroblewski
    Política
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    0 52
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato presidencial del opositor Partido Republicano de EEUU, Donald Trump, afirmaba su ventaja sobre su rival demócrata Hillary Clinton, tras triunfar en varios estados clave en las elecciones.

    A la hora 5:45 GMT, Trump contaba con 238 electores de los 270 necesarios para ganar, contra 215 de Clinton, según datos recopilados por la cadena CNN, aunque otros medios le asignaban mayor ventaja.

    El magnate ganó en el decisivo estado de Florida (sudeste) con 49,1% de los votos, contra 47,7% de Clinton, mientras que mantenía una ajustada delantera de 48,5% — 47,9% en el también crucial estado de Pennsylvania (noreste).

    Texas (sur), Ohio, Indiana, Kentucky (noreste), Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia (este) fueron otros estados en los que se impuso el republicano.

    Clinton por su parte se quedó con California (oeste), Washington (noroeste), Colorado (centro), Illinois (noreste), Nueva York (noreste) y Virginia (este), entre otros.

    Lea más: Votantes de EEUU se vuelcan hacia Trump en estados decisivos

    La sólida votación de Trump sorprendió a todos, particularmente a los seguidores de Clinton, muchos de los cuales abandonaban la sede de la campaña demócrata en Nueva York donde se esperaba un discurso de la exsecretaria de Estado.

    Repercusiones en los mercados

    Una oficina de cambio
    © AFP 2019 / Eitan Abramovich
    El avance de Trump también afectó los mercados: los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU y del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio caían en la madrugada de este miércoles a medida que se afirmaba el triunfo del republicano.

    Los bonos del Tesoro a 10 años cayeron 13 puntos básicos a 1,73% y los de 30 años experimentaron una caída de seis puntos básicos hasta 2,56%.

    Se trata de la mayor caída desde la que se registró luego del referendo del Reino Unido sobre el abandono de la Unión Europea.

    El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio también cayó en las primeras horas de este miércoles en más de 4%, a medida en que se conocían los resultados de las elecciones en EEUU.

    Mientras, el peso mexicano se hundía a medida que crecían las posibilidades de un triunfo de Trump, y retrocedía casi 10%, la más grande caída desde la crisis de 1994 en ese país.

    El dólar se apreciaba mientras tanto hasta 19,80 pesos mexicanos, a medida que los inversionistas consideraban las consecuencias de un triunfo del candidato republicano.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    Exasesor de Trump confía en triunfo republicano en las elecciones de EEUU
    New York Times: Las oportunidades de Trump superan por primera vez el 50%
    Primeros escrutinios muestran votación reñida entre Trump y Clinton
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en EEUU (2016), Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik