- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Assange: el verdadero ganador de las elecciones en EEUU es la sociedad estadounidense

© REUTERS / Nick OxfordElecciones en EEUU
Elecciones en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, comentó que el verdadero ganador de las elecciones presidenciales en EEUU es la sociedad estadounidense.

"Independientemente de los resultados de la votación, el verdadero ganador es la sociedad estadounidense que recibió más información gracias a nuestra labor", destacó Assange en una declaración hecha durante la jornada electoral este martes.

También dijo que las recientes publicaciones de los correos privados del jefe de la campaña presidencial de Hillary Clinton no se debieron al "deseo personal de influir en las elecciones".

"Tanto la candidata demócrata como el candidato republicano se mostraron hostiles hacia los reveladores", indicó Assange.

​Asimismo aseguró que la sede de la campaña de Clinton nunca tuvo ni pudo tener pruebas de los vínculos entre WikiLeaks y Rusia.

"La campaña de Clinton propagó mentiras, citando fuentes anónimas o declaraciones vagas y especulativas de los servicios secretos sobre supuestos vínculos con Rusia, pero jamás presentó pruebas porque no existen", apuntó el fundador de WikiLeaks.

Otro revelador mundialmente conocido, Edward Snowden, exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, llamó a todos a acudir a las urnas este 8 de noviembre.

"Hoy día ustedes están creando el mañana", escribió Snowden en su Twitter.

​En EEUU, los candidatos a presidente y vicepresidente son anunciados en una convención nacional, en la que uno o más líderes del partido pronuncian un discurso sobre el programa de Gobierno.

Pegatinas He votado - Sputnik Mundo
Apostadores y sociólogos compiten por predecir al futuro presidente
Los ciudadanos no votan directamente al candidato, sino delegan esta tarea a los 538 electores o 'compromisarios' que sufragarán en su nombre en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia.

Cada estado tiene asignado un número determinado de votos de acuerdo al censo de población.

Los compromisarios son nominados por los dos principales partidos del país en sendas convenciones en cada estado o por la cúpula partidista.

Así el día de las elecciones presidenciales los demócratas y los republicanos presentan en cada estado sus listas de electores.

Inforgrafía: Las elecciones presidenciales de EEUU en el mapa interactivo de Sputnik

Para ganar es necesario reunir 270 votos, pero puesto que 538 es una cifra par, puede surgir el empate de 269, situación en que ninguno de los candidatos reciba los sufragios necesarios.

El alcalde de Dixville Notch muestra la caja de votación vacía - Sputnik Mundo
Dan a conocer los resultados de las elecciones en el primer poblado que vota en EEUU
En caso de empate, al presidente lo elige la Cámara de Representantes del Congreso y, de repetirse allí el empate porque el número de estados, que son 50, es también par, el asunto se elevaría al Senado.

Allí ya no puede haber empate, pues a los votos de los 100 senadores se agrega el del vicepresidente del país, que a la vez se desempeña como presidente del Senado.

La última etapa del proceso es la investidura del nuevo presidente que asume sus funciones el 20 de enero exactamente al mediodía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала