- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Un Gobierno de Trump se desmarcaría de la línea tradicional en política exterior"

© REUTERS / Mike SegarDonald Trump
Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Una victoria de Donald Trump podría hacer que EEUU se desmarcase de las líneas tradicionales de política exterior que históricamente han sido comunes a gobiernos republicanos y demócratas, aseguró Vicente Palacios, el director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

"En el caso de una victoria de Trump se abrirá una época de cierta incertidumbre, pero todo apunta a que se desmarcaría de algunas de las líneas tradicionales de la política exterior de Estados Unidos que han sido comunes a republicanos y demócratas", reflexionó Palacios.

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
"Clinton intentará recuperar el espacio que EEUU perdió en Oriente Medio"
Este experto en política exterior considera que, en cambio, en el hipotético escenario de que ganase la candidata demócrata Hillary Clinton, en base a su trayectoria y sus declaraciones recientes se puede presuponer que buscaría "cierta continuidad en el cuidado de los aliados tradicionales".

En el caso de una victoria de Clinton, los posibles cambios "dependerán más del lado Europeo y de la capacidad del viejo continente para construir posiciones sólidas en política exterior y en la cooperación en ámbitos como la lucha antiterrorista o la gobernanza del cambio climático.

"Todos los asuntos de la Europa posterior al Brexit y las elecciones en Alemania o Francia del año que viene van a configurar un panorama en el que España y Europa van a estar ensimismadas en sus propias cuestiones", analiza este experto.

En cuanto a la posibilidad de que gane el candidato republicano, Palacios cree que Trump sería "más asertivo en su petición a los países europeos para aumentar su gasto militar" y que "algunas de sus visiones no coincidirían algunos de los Estados de la UE", como su forma de afrontar la relación con Rusia o la política antiterrorista.

Trump con sus asesores - Sputnik Mundo
Dan a conocer los planes militares de Trump

"No sabemos mucho de lo que haría Trump, pero parece que funcionaría a impulsos electoralistas y populistas", expresó Palacios.

El pronóstico de Palacios es que en su previsible intento de establecer unas relaciones saludables con Moscú, la administración Trump podría tender a "instrumentalizar" la OTAN, lo que podría "exacerbar algunas cuestiones que ya están empezando a surgir dentro del panorama europeo".

"La última cumbre de Varsovia dejo bastante claro que va a haber divisiones dentro de OTAN en relación a Putin", sintetizó Palacios antes de señalar que actualmente el viejo continente acoge desde naciones que dan muestras de querer un acercamiento con Moscú como Hungría o República Checa hasta países como Polonia y los países bálticos que cada vez están "más temerosos de Rusia".

Carlos Slim - Sputnik Mundo
Economía
Carlos Slim: Trump destrozaría la economía de EEUU
Entre estas dos tendencias, explica Palacios, se encuentran países como Alemania o España, que junto a la mayoría de países del sur de Europa "no quieren tener conflictos con Rusia" a pesar de no mostrar síntomas de querer un acercamiento con Moscú.

"Este panorama, que ya está muy vívido, con Trump se podría exacerbar más", resume Palacios.

Además, la circunstancia de que el Reino Unido se encuentre sumido en la puesta en marcha del Brexit y que haya "mucha inversión rusa en la City" hace, en opinión de Palacios, que la actitud británica vaya a ser una incógnita a pesar de que "Londres siempre ha sido partidaria de ejercer mano dura con Moscú".

Republican presidential nominee Donald Trump appears at campaign rally in Grand Rapids, Michigan U.S. October 31 2016 - Sputnik Mundo
El factor inesperado que puede influir en las elecciones de EEUU
"Los modales de Trump y su actitud ambivalente respecto a Rusia, a la que reconoce como un rival que le puede disputar espacios de poder pero con quien coincide por sus actitudes proteccionistas y nacionalistas, pueden llevar a un panorama nuevo, curioso e impredecible", expone Palacios.

La configuración de ese eventual e imprevisible nuevo panorama, concluye este experto, dependerá de la capacidad de Trump para "formar sólidas alianzas" y "cuidar la retórica y el discurso en el ámbito de la OTAN".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала