- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE responsabiliza a Erdogan por posible negativa de abolir visados

© AP Photo / Osman OrsalBanderas de la UE y Turquía en Estambul
Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La negativa de la Unión Europea (UE) de abolir los visados para los ciudadanos de Turquía será un error del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y no de las autoridades comunitarias, declaró el líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Si mañana rechazamos la liberalización del régimen de visados, no será un error de Europa, sino de las autoridades turcas", dijo.

Precisó que el líder turco tendrá que explicar a los ciudadanos del país por qué no pueden desplazarse libremente por Europa, lo que se debe a que Erdogan "no pudo cumplir con las condiciones acordadas entre Turquía y la Unión Europea".

"Turquía debe decir si quiere ser miembro de la Unión Europea, todo lo que hacen hoy las autoridades turcas me hace pensar que no quiere cumplir con las reglas europeas", resaltó.

Agregó que Europa necesita a Turquía, porque esta tiene una enorme influencia sobre el mundo asiático y túrquico, pero no puede renunciar a sus principios.

​Los Veintiocho sellaron en marzo pasado un plan conjunto con el Gobierno turco para detener la ola de refugiados que buscaban entrar en Europa.

Banderas de la UE y Turquía - Sputnik Mundo
Turquía podría romper el acuerdo con la UE sobre refugiados
En el marco de estos acuerdos la Unión Europea se comprometió también a acelerar la liberalización de los visados para los nacionales turcos y las conversaciones sobre el ingreso del país en el bloque europeo.

Turquía y la UE firmaron un acuerdo de asociación en 1963, pero las negociaciones sobre la adhesión comenzaron solo en 2005 y se interrumpieron en numerosas ocasiones por fuertes divergencias.

Desde 1999 Turquía es candidata para el ingreso en la UE e inició un proceso formal para su incorporación en 2005.

Lea más: Ankara cumplió casi todas las pautas para la exención de visados con la UE

Hasta la fecha, las partes lograron consensuar 16 de los 35 capítulos que se prevén en el proceso de negociación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала