En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    0 32
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Donald Trump deja una cauda de odio racista en su batalla por la Casa Blanca, mientras Hillary Clinton impondría una agenda de derechos humanos y revisión del libre comercio, dijo a Sputnik la legisladora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

    La legisladora mexicana de 37 años, señala que la relación bilateral vive "un momento muy particular que se está viviendo en EEUU porque esta es la primera vez que una campaña presidencial pone a México en el centro del debate", dijo en alusión a los temas bilaterales de migración, seguridad y comercio, planteados por Clinton y Trump.

    En otras ocasiones, el país latinoamericano no se mencionaba en las carreras por la Casa Blanca: "Antes no estaba el nombre de México, esta vez está pero mal puesto en la discusión", dijo la legisladora, lamentando los ataques del republicano, que promete expulsar a 11 millones de indocumentados, abolir el tratado de libre comercio vigente desde 1994 y construir un muro en los 3.200 km de frontera terrestre.

    "Es necesario que reaccionemos y entendamos que somos un factor importante en EEUU, para bien o para mal, se debe construir una imagen de trabajo, mediante una diplomacia pública amplia", no solo la tradicional limitada al Gobierno, sino sumando a legisladores, a la sociedad civil, empresarios, intelectuales y artistas, explica.

    Lea también: Los electores ven incapaz a Trump de hacer que México pague el muro

    El propósito de una diplomacia de ese tipo debería ser "mostrar lo que es México y su importancia real para EEUU", países que registraron un comercio anual de más de 550.000 millones de dólares en 2005 e intensa relación.

    Es un aspecto que no se cuidó de una manera indicada, dice la senadora: "México dejó hablar a Trump cualquier cosa, sin que nadie le contestara durante casi todo un año".

    La política del Gobierno de Enrique Peña Nieto, "dejó abierto un vacío importante, que se debe llenar con un mensaje positivo, que ya existe, no se trata de inventar una narrativa", dice la senadora opositora, del Partido Acción nacional (PAN, centroderecha).

    Por ejemplo, la propuesta de Trump de construir un muro "prueba que el señor no ha pisado nunca la frontera, porque el muro ya existe, en el caso de Texas, está custodiado por la Guardia Nacional de EEUU, es una frontera altamente vigilada, con todo tipo de tecnología que incluye cámaras instaladas en drones".

    Por otra parte es una frontera muy activa en la que "se intercambia más de un millón de dólares por cada minuto, y la cruza más de un millón de personas cada día de manera completamente regular, no es la frontera que Trump quiere mostrarles a los estadounidenses".

    Más aquí: Estatua de Trump comienza gira por México con cuerpo de buitre negro

    "La estrategia de Trump es utilizar el odio y el enojo como un catalizador en la búsqueda de votos, pero la cauda de odio se va a quedar allí, y es un sentimiento de rechazo que le va a hacer mucho daño a los norteamericanos".

    ¿Qué esperar de Clinton?

    En cambio, la agenda de Hillary contempla temas que tampoco son sencillos, sin embargo, "por su experiencia diplomática conoce más a México y no es una política antimexicana, ni utiliza estigmas contra los mexicanos", como lo hace Trump, que los califica como violadores y criminales.

    La críticas a México de Clinton contiene, en primer lugar, un crucial tema del respeto a los Derechos Humanos, un tema claramente urgente en la agenda de México.

    En segundo lugar, la postura de la candidata demócrata representaría la necesidad de abrir la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    En cuanto a los temas de graves violaciones a los derechos humanos México ha firmado y ratificado instrumentos internacionales, que lo obligan a rendir cuentas para solucionar todo lo que está pasado, no es apuesta a la opacidad, en esa materia sino a solucionar los problemas, dice la responsable de los temas diplomáticos en el poder legislativo.

    Por otra parte, la reapertura de las negociaciones sobre el libre comercio "sería un grave error reabrirlo", dice la senadora Cuevas Barrón.

    No obstante, admite que hay que actualizar ese instrumento comercial, "traerlo de los más de 20 años de existencia a un debate para convertirlo en un tratado del siglo XXI, sería interesante, pero no reabrir una discusión de los temas que ya funcionan, sino sobre los que surgido en esos años".

    En general, la candidata demócrata "tiene una propuesta migratoria amigable, abierta y humana, es positiva, de conciliación y de trabajo, pero el revisar el TLC no es un tema que favorezca al Gobierno mexicano".

    En cuanto a América Latina, si el ganador de las elecciones fuera Trump, emprendería "una política intervencionista gravísima, porque el candidato republicano apuesta por un control casi militar de la política exterior, del uso de la fuerza si no está de acuerdo con algunos regímenes, eso tipo de políticas son muy delicadas".

    En el caso de Hillary, "ha demostrado que tiene mucha más experiencia en política exterior, y en los debates mostró que ha tenido humildad de reconocer fallas en su política exterior, —como el caso de las cuentas de correos privados para tratar asuntos públicos—, y aprende de sus errores".

    Uno de los grandes temas de la política exterior de EEUU hacia Latinoamérica es la relación con Cuba: ha sido un importante acierto de Barack Obama —dice—:una presidenta demócrata "continuaría la negociación con La Habana" que desencadenó el deshielo de medio siglo de relaciones conflictivas.

    Lea: México refuerza sus fundamentos ante volatilidad por Donald Trump

    Finalmente, en caso de ganar la puntera en las encuestas, "Hillary de parte de EEUU ofrecería más dialogo con la región latinoamericana, que si ganara Trump", puntualizó.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    Un día después del paso del huracán Trump por México
    Trump promete en México resolver el crimen y narco en frontera México-EEUU
    La izqueirda repudia la presencia de Trump en México por su "odio y mentiras"
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, elecciones, Gabriela Cuevas Barron, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook