- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

EEUU 2016 y las relaciones con España

© REUTERS / Susana VeraBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Estados Unidos presionará a España para que aumente su inversión en defensa sin importar si las elecciones presidenciales son ganadas por Donald Trump o Hillary Clinton, pronosticó Juan Tovar, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Burgos, en declaraciones a Sputnik.

"Probablemente cualquiera de los candidatos presionaría para subir el gasto en Defensa, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de Estados europeos no llegan a ese objetivo del 2%", expuso este académico especializado en la política exterior estadounidense.

La Bolsa de Barcelona - Sputnik Mundo
Economía
La Bolsa española cierra con el mayor descenso de los últimos tres meses
Juan Tovar recordó que actualmente España "solo gasta el 0,9% del PIB en Defensa".

En opinión de Tovar, esta cuestión puede suponer un escollo en las relaciones bilaterales con EEUU sin importar quién sea el próximo presidente del Gobierno estadounidense, aunque subraya que el candidato republicano, Donald Trump, "ha tenido una postura más contundente al respecto" que su rival.

Este profesor de relaciones internacionales considera que, a priori, las relaciones de España con EEUU no sufrirán grandes cambios con la victoria de cualquiera de los dos candidatos a la Casa Blanca.

"Teniendo en cuenta los intereses de seguridad de Estados Unidos en España, se prevé cierta continuidad, sobre todo en lo referente a la cooperación militar", expresó Tovar.

Trump con sus asesores - Sputnik Mundo
Dan a conocer los planes militares de Trump
Sin embargo, este experto alerta de que, en el hipotético caso de que ganase Donald Trump, no se puede dar nada por sentado porque las relaciones con una administración encabezada por él serían "una total incertidumbre" ya que "no está muy claro que es lo que va a hacer".

"En el caso de que gane Hillary Clinton, aunque su política exterior es diferente de la de Obama, sería de esperar que se produjera cierta continuidad en lo referente a las relaciones con España", afirmó Juan Tovar.

En ese sentido, Tovar recordó que Obama "dio la relación con España prácticamente por sentada" y por ello no se preocupó por visitar el país hasta el final de su segundo mandato.

"España es para Estados Unidos un aliado que no da demasiados problemas", afirmó este analista, recordando que últimamente los dos países alcanzaron acuerdos en materia de defensa para "reforzar la presencia militar" en las bases estadounidenses de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz).

Hillary Clinton en la sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
Cómo la OTAN ayuda a Hillary Clinton acceder a la Presidencia de EEUU
Finalmente, reflexionó que el Gobierno de Mariano Rajoy debería aprovechar la legislatura que este año arranca en los dos países para dar más relevancia a las relaciones transatlánticas con EEUU.

"Siguiendo los documentos estratégicos, podemos deducir que Estados Unidos se encuentra en el cuarto lugar dentro del orden de prioridades de la política exterior española, algo que es demasiado bajo si se tiene en cuenta que la relación entre ambos países juega un papel muy importante en temas de Seguridad y Defensa", opina Tovar.

En consecuencia, este analista considera que "España necesita una revisión estratégica" para dar mayor prioridad a mantener unas buenas relaciones con EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала