- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia considera que Georgia no está dispuesta a restablecer las relaciones diplomáticas

© Sputnik / Mikhail Mokrushin / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Georgia
La bandera de Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Georgia todavía no está dispuesta a restablecer las relaciones diplomáticas con Rusia, declaró el vicecanciller ruso, Grigori Karasin.

"La parte georgiana todavía no está dispuesta a restablecer las relaciones diplomáticas con Rusia que rompió en septiembre de 2008", dijo.

Georgi Kvirikashvili, primer ministro de Georgia - Sputnik Mundo
Georgia apuesta por la normalización de las relaciones con Rusia
El viceministro agregó que Tiflis a veces utiliza una retórica de confrontación respecto a Moscú, lo que "no añade sostenibilidad a las tendencias positivas" que se observan en las relaciones en los últimos cuatro años.

Precisó que en este período se logró "sanar las relaciones bilaterales", Rusia volvió a hacerse uno de los socios económicos claves de Georgia, se normalizó la comunicación de transporte, se desarrollaron los contactos humanitarios y el intercambio cultural.

"Se alcanzaron resultados bastante tangibles, que responden plenamente a los intereses de los ciudadanos de nuestros países", subrayó.

Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
Georgia busca trabajar con Rusia para eliminar tensión en las relaciones
Karasin también informó que próximamente no se prevén reuniones de los líderes de ambos países, Vladímir Putin y Gueorgui Margvelashvili.

Las relaciones entre Tiflis y Moscú entraron en crisis luego de que el 8 de agosto de 2008 Georgia invadiese Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacase con artillería pesada la capital Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia introdujo sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

Lea más: ¿Se convertirá el 'sueño georgiano' en una pesadilla para la OTAN?

El entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, acusó a Moscú de librar una guerra "en nuestro propio territorio" y pidió ayuda urgente a EEUU.

Tiflis, la capital de Georgia - Sputnik Mundo
Georgia, ¿un giro hacia Rusia?
A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

Inmediatamente Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia.

El nuevo Gobierno georgiano, formado tras las elecciones de octubre de 2012, definió la normalización de las relaciones con Rusia como una de sus prioridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала