En directo
    Política
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El diputado brasileño del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Teixeira cree que Estados Unidos no vio con buenos ojos el ascenso de Brasil en Latinoamérica durante los años de Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

    "A EEUU no le acababa de gustar ese liderazgo que tenía Brasil en la región y las relaciones bilaterales fluidas con países como Rusia, India, China o Sudáfrica (los BRICS)", aseguró en declaraciones a Sputnik.

    En cualquier caso el diputado del partido izquierdista remarca que las relaciones de Brasil con EEUU fueron "importantes" durante los gobiernos de Lula y Rousseff y que solo se empañaron cuando este país apoyó el "golpe parlamentario" dado recientemente, en alusión al "impeachment" que derribó a Rousseff.

    En opinión de ese diputado de la oposición al actual Gobierno de Michel Temer la situación en Latinoamérica "no cambia nada" en función de si gana las elecciones el candidato republicano Donald Trump o la candidata demócrata Hillary Clinton.

    "Ellos seguirán con su lógica liberal", dice, restando además importancia a las posibilidades de Trump y a sus declaraciones contra los inmigrantes latinos en general: "Sólo es una exageración, además no va a ganar".

    Según el diputado el actual Gobierno de Michel Temer "es más proamericano" y su política exterior descuidará el multilateralismo cultivado en los años del PT para mirar más hacia EEUU, lo que considera equivocado.

    "Nosotros pensamos que tener relaciones con EEUU no es tener exclusividad con ese país, Temer hará una estrategia proamericana en el Mercosur y en las relaciones sur-sur, nosotros hicimos algo más equilibrado, pero no creo que Temer lo continúe", aseguró.

    En opinión de Teixeira "la primera retribución" de Temer al gobierno estadounidense es el proyecto de ley que cambia las reglas de explotación de los yacimientos del "presal" y abre las puertas a las multinacionales extranjeras.

    Hasta ahora Petrobras tenía que explotar obligatoriamente el 30% de cada yacimiento, pero con la nueva ley —aun en trámite— esta obligación desaparece.

    Además:

    "EEUU tiene voluntad de regresar a América Latina"
    "EEUU ha ganado terreno en América Latina"
    Etiquetas:
    Paulo Teixeira, Michel Temer, Luiz Inacio Lula da Silva, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook