¡Que viene el Coco! Medios británicos revelan cómo se fraguó la idea de la "amenaza rusa"

CC0 / Pixabay / Un hombre en el bosque
Un hombre en el bosque - Sputnik Mundo
Síguenos en
La nueva declaración sobre la repetida hasta la saciedad "amenaza rusa" —esta vez por parte de Andrew Parker, jefe del MI5, el Servicio de Seguridad del Reino Unido— no solo refleja la retórica común en la línea de una 'nueva Guerra Fría', sino que plantea varias preguntas, opina Mary Dejevsky, columnista del diario The Guardian.

United States Ambassador to the UN Samantha Power speaks during a United Nations Security Council emergency meeting on the situation in Syria, at the United Nations September 25, 2016 in New York. - Sputnik Mundo
"Hay algo profundamente preocupante en las incesantes acusaciones contra Rusia"
La cuestión más importante, según la autora, es por qué el Gobierno del Reino Unido en su conjunto y las autoridades de los servicios especiales del país en particular ponen continuamente el foco en "la presunta amenaza por parte de Rusia".

Después de haber votado a favor de la salida de la UE, "hemos demostrado que nosotros mismos somos capaces de causar daños supuestamente fatales a nuestra estabilidad nacional", y "¿para qué necesitamos a Rusia para hacerlo?", ironiza Dejevsky.

​"La 'Guerra Fría' terminó hace un cuarto de siglo, el Pacto de Varsovia ya no existe, la Unión Soviética se derrumbó. Incluso si Rusia está construyendo un 'imperio', tal y como asegura Occidente, de momento solo tiene Crimea e influencia en el este de Ucrania y en Abjasia y Osetia del Sur. Sin embargo, Rusia es calificada como una potencial 'amenaza' para el Oeste".

Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Razones y consecuencias: "La 'amenaza rusa' ni existió hasta que Rusia empezó a proteger sus intereses"
Al mismo tiempo, Andrew Parker declaró que en el Reino Unido hay cerca de 3.000 "extremistas radicales islámicos" y los ataques cibernéticos —y no solo por parte de Rusia— representan una amenaza para el futuro. No obstante, Rusia sigue siendo el 'Coco', señala Dejevsky.

En primer lugar, las acusaciones contra Rusia le "salen gratis" a Occidente, ya que por una u otra razón, las relaciones se deterioraron hace mucho tiempo. Mientras que, por ejemplo, una retórica dura respecto al terrorismo islamista por parte de las autoridades británicas podría provocar confrontación social y cultural en las islas, asegura la columnista. Asimismo, Occidente no tiene que pensar en las inversiones en este caso, dado que no es China. 

​En segundo lugar, las acusaciones contra Rusia ayudan al Reino Unido a hacer coro con EEUU, donde el Congreso y los veteranos del Pentágono no pueden renunciar a la vieja manera de pensar acerca de la "amenaza rusa". Además, ahora la "carta rusa" se juega mucho en la campaña electoral de EEUU, e incluso puede cambiar los resultados de las elecciones, y no precisamente a favor del candidato republicano, Donald Trump, explica Dejevsky.

Lea también: La histeria antirrusa, herramienta número uno en las elecciones de EEUU

Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores británico - Sputnik Mundo
Boris Johnson: Rusia puede acabar siendo un "país paria" por culpa de Siria
En tercer lugar, en la comunidad "experta", durante mucho tiempo, predominaba el consenso de "una Rusia fuerte y mala". Sin embargo, hay analistas jóvenes que toman una posición muy diferente, pero sus voces se ahogan en la corriente de "clichés arraigados". Así, el actual Ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, de un periodista realista se convirtió en un "firme partidario de la Guerra Fría", recuerda la columnista.

Resulta difícil entender por qué los servicios de seguridad británicos están tratando de presentar la amenaza rusa como algo más grave que la de los yihadistas: tal vez el MI5 tenga ideas ocultas y esto sea simplemente una tapadera.

Sin embargo, es posible que el secreto principal sea que "demonizar a Rusia se hace cada vez más complicado". Ahora, en la sociedad británica se nota más escepticismo respecto a las acusaciones en contra de Moscú. Puede que pronto las autoridades británicas ya no sean capaces de intimidar a los ciudadanos con el país eslavo, concluye Dejevsky.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала