- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una ecuación con muchas incógnitas: políticos rusos comentan las elecciones de EEUU

© REUTERS / Mario AnzuoniImágenes de Donald Trump y Hillary Clinton en máscaras y calcetines
Imágenes de Donald Trump y Hillary Clinton en máscaras y calcetines - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — A una semana de las elecciones presidenciales de EEUU, previstas para el 8 de noviembre, RIA Novosti ha reunido diversas declaraciones de políticos rusos sobre los candidatos a ocupar la Casa Blanca, la representante del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump.

"Lo mejor es trabajar con aquel que quiera trabajar con nosotros"

Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Rusia trabajará con quien sea elegido presidente de EEUU
"Quisiera tratar con una persona capaz de tomar decisiones responsables y que cumpla los acuerdos alcanzados; los apellidos para mí no tienen ninguna importancia", expresó a Bloomberg en septiembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El mandatario ruso señaló que ambos candidatos "son personas muy inteligentes" y "comprenden qué botones deben apretar" para obtener votos.

En tanto, sin dar preferencia a ninguno de los candidatos y evitando pronósticos, Putin destacó que ambos líderes de la carrera presidencial "buscan ser impactantes, solo que cada cual a su modo", lo cual, en opinión del presidente ruso, "no es el mejor ejemplo".

"No sabemos si el candidato Trump avanzará mucho en su colaboración con nosotros o si se tornarán realidad las amenazas y la agresiva retórica contra Rusia de la señora Clinton, de hacerse presidente; es posible que ella corrija su posición", aseveró Putin tras la cumbre de Brics en Goa, a mediados de octubre.

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, durante una reunión - Sputnik Mundo
Investigaciones del FBI revelan ausencia de vínculos entre Trump y Rusia
En ese contexto considerar a Trump como el favorito de Moscú, según anuncian a menudo algunos medios de prensa "es un delirio total", destacó Putin.

Durante su presentación en el Club Internacional de Debates Valdái, el mandatario ruso dio a entender que en términos generales, "le da más o menos lo mismo" cómo se comportará tras la victoria cualquiera de los candidatos.

En cualquier caso, subrayó en aquella ocasión Putin al canal de televisión francés TF1, Rusia trabajará con cualquier líder norteamericano que salga electo, aunque, "claro está, es mejor trabajar con aquel que quiere trabajar con nosotros".

Más allá de las declaraciones del presidente ruso, otros políticos se permitieron suposiciones más atrevidas, aunque en ellas también se percibe la indeterminación y las dudas sobre las posibles acciones del potencial presidente estadounidense.

De tal modo, Serguéi Narishkin, actual presidente del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, considera que no vale la pena esperar de la posible victoria de Clinton "algo que pueda dar un nuevo nivel a las relaciones".

​Su política, considera el político ruso, es una continuidad de la llevada ruante los últimos ocho años.

Hillary Clinton, candidata a presidente de EEUU por el Partido Democrata - Sputnik Mundo
Clinton dice que Trump es peligrosamente ignorante sobre Rusia
Respecto a Trump, según declaró en julio Narishkin, los postulados de su programa en materia de relaciones bilaterales son "difusas y ligeramente confusas", por lo que todavía no se puede prever cómo se desarrollará la interacción ruso-estadounidense.

En tanto el actual jefe del Comité Internacional de la Duma del Estado, Leonid Slutski, supuso anteriormente en un comentario a RIA Novosti que de vencer el republicano, resultaría "en cierto modo más simple" restablecer las relaciones con la administración de EEUU.

No obstante, advirtió, "no vale la pena sucumbir ante las ilusiones", ya que tanto entre los demócratas como entre los republicanos prevalecen los políticos que defienden un mundo unipolar y "para los cuales Rusia es un contrincante".

La nueva dama de hierro y el multimillonario sistémico

Para un candidato presidencial cualquier valoración no adecuada implica una grave pérdida de su reputación y un suceso político nacional que se convierte en motivo de alarma para el elector", comentó en septiembre la ahora vicepresidenta de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Irina Yarovaya, en referencia a las declaraciones de Clinton sobre una posible injerencia de Rusia en las elecciones norteamericanas.

​Según la diputada, "resulta difícil distinguir si en esta declaración se trata de un truco político de un candidato inseguro o una fobia obsesiva".

Por su parte, el primer vicepresidente del Comité de Defensa del Consejo de la Federación, Frants Klintsévich, se permitió por el contrario comparar a Clinton con la Dama de Hierro, Margaret Thatcher.

Lea también: El sistema quiere imponer a Hillary en la Presidencia

Hillary, según él, es igual de obstinada, extremadamente ideologizada y de espíritu mesiánico, cualidades que "le dan 100 puntos de ventaja ante su marido, el presidente de EEUU Bill Clinton".

Tampoco sería "un exceso de ingenuidad" considerar a Trump un político asistémico; observó el senador.

"Nadie ha visto jamás multimillonarios asistémicos en EEUU; en caso de vencer se despojará inmediatamente del traje de payaso, mostrándose ante el público honorable con un atuendo políticamente civilizado", aseveró.

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
"Relaciones entre Rusia y EEUU se agravarían con Clinton como presidenta"
Y aunque Clinton, en opinión del vicepresidente de la Duma del Estado por el Partido Comunista de Rusia, Iván Mélnikov, es más predecible, lo cual puede considerarse como algo positivo en política internacional, lo es del mismo modo que "una cazuela vieja y oxidada que cocinará la sopa, pero no será una comida agradable".

El parlamentario comunista advierte en Trump más valor y la ambición de cambiar algo: "se le advierte el coraje de buscar una respuesta a los retos de su tiempo".

¿Qué pasaría si…?

Algunos parlamentarios rusos se permitieron ser más categóricos en sus valoraciones y pronósticos de desarrollo de la situación tras la victoria de uno u otro candidato.

De tal modo, el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladímir Zhirinovski, que podría competir por la virulencia de sus declaraciones con Trump y Clinton juntos, en una entrevista ofrecida a Reuters en octubre declaró que los estadounidenses tenían dos variantes: o hacerle "un regalo a toda la humanidad" eligiendo a Trump, o votar por Clinton y de paso, por la guerra nuclear.

"Los estadounidenses que elegirán al presidente el 8 de noviembre deben comprender que votan por la paz en el planeta Tierra si votan por Trump, pero si votan por Hillary, habrá guerra; será un cortometraje, habrán Hiroshimas y Nagasakis por doquier; la victoria de Trump será un regalo para la humanidad, pero si vence Hillary Clinton, será el último presidente de EEUU", aseveró.

En tanto, el líder de los comunistas rusos, Guenadi Ziugánov, considera que el republicano tampoco carece de empuje y "lleva adelante los debates, como un tanque de guerra", por lo que es mejor "no caer" bajo un tanque como este.

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
"La elección de Clinton marcará la segunda Guerra Fría"
El jefe del Comité del Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación, Konstantín Kosachov, definió a Trump como "una ecuación con demasiadas incógnitas", por lo que de ser electo puede resultar "igualmente magnifico y horrible".

En tanto, el programa de Clinton, según el senador, es clara como las tablas de multiplicar que enseñan en la escuela, pero su victoria "no traerá nada bueno a las relaciones ruso-estadounideses".

"En caso de que ella salga victoriosa tendrá lugar una rígida política de contención de Rusia, en ese aspecto no esperamos ningún cambio", concluyó Kosachov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала