02:18 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Ucrania y la UE acuerdan avanzar en el Acuerdo de Asociación

    © REUTERS / Martin Schlicht
    Política
    URL corto
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE (138)
    0 46
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, acordó con el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, continuar trabajando para lograr la ratificación del Acuerdo de Asociación del país con la Unión Europea (UE), informó el servicio de prensa del líder ucraniano.

    Según los datos del servicio de prensa, en el marco de las intensas consultas para conseguir la ratificación del Acuerdo, Poroshenko tuvo dos conversaciones telefónicas con los jefes del Consejo y el Parlamento Europeo.

    "Los interlocutores coordinaron los pasos ulteriores y acordaron continuar su activo trabajo para lograr la ratificación del Acuerdo de Asociación", dice el comunicado.

    Se informa que Tusk y Schulz felicitaron al presidente ucraniano con la buena terminación de la primera fase de la declaración electrónica de los ingresos en el marco del nuevo sistema anticorrupción.

    Las partes acordaron también intensificar los esfuerzos para suprimir los visados entre Ucrania y la UE.

    Este lunes se informó que los Países Bajos pueden tomar una decisión respecto al futuro del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

    El viernes, el primer ministro holandés, Mark Rutte, no descartó que el Gobierno presente al Parlamento un proyecto de ley para revocar el apoyo de Holanda al Acuerdo, en consonancia con el rechazo mostrado por su ciudadanía en referéndum.

    Rutte afirmó que sería un paso equivocado que debilitaría la unidad europea, aunque reconoció que si no se logra un compromiso con la oposición, el Gobierno no tendría otra alternativa.

    Tras estas declaraciones del primer ministro holandés, Kiev afirmó que la posible negativa de los Países Bajos a ratificar el acuerdo afectaría tanto a Ucrania como a todos los miembros de los por ahora Veintiocho.

    El Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE fue ratificado por los Parlamentos de todos los países de la Unión Europea, menos los Países Bajos.

    De momento, el documento tiene vigencia provisional y entrará en vigor solo después de ratificado por el conjunto de los países de la UE.

    Tema:
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE (138)

    Además:

    Holanda puede decidir el futuro de la asociación de Ucrania con la UE
    La UE asigna 104 millones de euros para la reforma en Ucrania
    Kiev se opone a cambiar acuerdo de asociación con la UE
    Etiquetas:
    Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, Martin Schulz, Donald Tusk, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik