Georgia apuesta por la normalización de las relaciones con Rusia

© REUTERS / PoolGeorgi Kvirikashvili, primer ministro de Georgia
Georgi Kvirikashvili, primer ministro de Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tiflis (Sputnik) — El primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili, aseguró que el Gobierno de su país continuará buscando vías para normalizar las relaciones con Rusia.

"Hallar la forma de normalizar las relaciones con nuestros vecinos responde a los intereses de nuestro país, pero no en detrimento de la integridad territorial y la soberanía de Georgia", dijo Kvirikashvili en una entrevista a la cadena televisiva Imedi.

Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
Georgia busca trabajar con Rusia para eliminar tensión en las relaciones
El líder georgiano que llegó al poder en 2012 defendió su política en relación con Rusia

Al mismo tiempo, señaló que el camino de Georgia hacia la adhesión a la OTAN y la Unión Europea es irreversible "ya que es la opción del pueblo georgiano".

"Siempre hemos dicho que no queremos entrar en la OTAN para enemistarnos con alguien, nuestra política está orientada a disminuir la tensión en la región", apuntó.

Georgia, agregó, "nunca tuvo una cooperación tan dinámica con Occidente como ahora".

Lea más: Georgia, ¿un giro hacia Rusia?

Las relaciones entre Tiflis y Moscú entraron en crisis luego de que el 8 de agosto de 2008 Georgia invadiese Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacase con artillería pesada la capital Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia introdujo sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

Banderas de Georgia, EEUU y OTAN - Sputnik Mundo
¿Se convertirá el 'sueño georgiano' en una pesadilla para la OTAN?
El entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, acusó a Moscú de librar una guerra "en nuestro propio territorio" y pidió ayuda urgente a EEUU.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

Inmediatamente Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia.

El nuevo Gobierno georgiano, formado tras las elecciones de octubre de 2012, definió la normalización con Rusia como una de sus prioridades. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала