En directo
    Política
    URL corto
    6225
    Síguenos en

    El diario estadounidense The Boston Globe publicó un artículo titulado "La inminente era de agresión de EEUU". En ella su autor trata de justificar su tesis de que sea quien sea el futuro presidente de EEUU, su principal instrumento de política será el ejército, por lo que los demás países deberían estar en alerta.

    Los estadounidenses, dice Stephen Kinzer, investigador de la Universidad de Brown, no tienen el hábito de establecer compromisos con otros países, es por eso que los demás deberán estar siempre en alerta.    

    "Sea quien sea el que venza en las elecciones la próxima semana, Estados Unidos, probablemente, se comportará de manera más agresiva en la escena mundial. La era de Obama difícilmente era la época de oro de la diplomacia, pero en comparación con lo que se avecina, se le recordará así", escribe Kinzer.

    Los candidatos presidenciales siempre prometen ganar guerras, continúa. Y cada vez que se les pregunta cómo lo van a hacer, ellos responden que "con el mayor ejército del mundo". Sin embargo, a lo largo de la historia la mayoría de los conflictos terminan con negociaciones de paz, más que con la victoria absoluta sobre el enemigo. Así que, concluye, se requiere de diplomacia.

    El analista político hizo hincapié en que "EEUU permitió que sus habilidades diplomáticas se atrofiaran", y eso no va a conducir a nada bueno, porque hoy día es difícil resolver las contradicciones usando sólo la fuerza bruta, como pasa en Siria. Los hipotéticos conflictos con Rusia y China serán aún más complicados, advierte.

    Kinzer hace un recordatorio de las palabras del presidente Ronald Reagan, quien dijo que "la diplomacia, la más honorable de las profesiones, puede traernos la más bendita de las ofrendas de regalo, la paz". Curiosamente, el investigador ilustró su artículo con una foto de una zona residencial de Moscú, en la que se ve un grafiti de un oso alimentado a palomas blancas con ramas de olivas.

    Además:

    Rusia no ve obstáculos para ingreso de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái
    'Buenas' y 'malas' bombas: comentario estremecedor de diario alemán
    Cascos Blancos: ¿rescatistas o cómplices de una tragedia orquestrada?
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Stephen Kinzer, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook