América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal venezolana: Juicio político y disolución del Congreso son inconstitucionales

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Constitución de Venezuela no contempla el juicio político ni la moción de censura contra el presidente y tampoco la disolución del Parlamento por orden del Poder Judicial, advirtió en una entrevista la fiscal general Luisa Ortega.

"No existe contra el presidente en Venezuela, ni existen los juicios políticos, fíjate que en la figura del presidente no existe ni siquiera la moción de censura, porque la moción de censura se produce contra el vicepresidente o vicepresidenta y contra los ministros, pero nunca contra el presidente porque la Constitución no lo consagra", dijo Ortega en entrevista concedida al canal privado Venevisión.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano denuncia que se gesta "golpe de Estado" en Venezuela
La funcionaria se refería a las declaraciones de parlamentarios de oposición con respecto a la posibilidad de enjuiciar al Jefe de Estado, Nicolás Maduro, cuyo proceso se iniciaría el 1 de noviembre, día en el que el presidente fue citado a concurrir a la Asamblea Nacional.

La fiscal explicó que para destituir a un presidente en Venezuela existe el antejuicio de mérito.

"Habría que pedir el antejuicio de mérito y el único organismo que tiene la facultad para hacer eso es el Ministerio Público, y no a través de cualquier fiscal, sino que tiene que ser el o la fiscal general de la República y lo hace la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", destacó.

Más: Opinión: "Las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela son nulas"

La Carta Magna establece que después de que el TSJ toma una decisión sobre al antejuicio de mérito, el Ministerio Público pide autorización a la Asamblea Nacional para continuarlo.

Henrique Capriles - Sputnik Mundo
Oposición de Venezuela acusará a Maduro de "abandono del cargo"
"Pero si el tribunal no ha requerido la autorización luego de todo este proceso la Asamblea no puede intervenir", informó Ortega.

La fiscal también corrigió a los políticos oficialistas que piden al TSJ que disuelva la Asamblea, controlada desde enero por la oposición.

"La Constitución también establece las causales de disolución de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), es más, el artículo 236 remite a un artículo, y es el 240, que establece la única causa de disolución es cuando hay una moción de censura contra el vicepresidente tres veces en un mismo periodo, esa es la única causal para disolver la Asamblea y quien la puede disolver es el presidente", señaló la fiscal.

Esto quiere decir que en caso de que la Asamblea Nacional promueva tres mociones de censura durante un mismo periodo para destituir al vicepresidente, el presidente puede declarar disuelto al parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas en un plazo máximo de 60 días.

Lea también: El papa Francisco acude al rescate de Venezuela

La Asamblea no podrá ser disuelta en el último año de su período constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала