En directo
    Política
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los restos del presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa María, muertos en una catástrofe aérea cerca de la ciudad rusa de Smolensk en 2010, serán exhumados el 14 de noviembre, comunicó la emisora de radio RMF al alegar fuentes extraoficiales.

    La Fiscalía polaca anunció el 13 de septiembre pasado que planeaba exhumar los restos de las víctimas del siniestro que no habían sido exhumados antes, también señaló que lo haría tras estudiar todos los documentos de este caso, que son alrededor de mil tomos y que según normas procesales la exhumación debería cumplirse entre el 15 de octubre y el 15 de abril.

    Kaczynski y su esposa fueron enterrados en el histórico castillo de Wawel.

    Según RMF se prevé abrir el sarcófago para estudiar sus restos mortales en el centro de ciencias forenses Collegium Medicum de la Universidad Jagellónica y después volver a darles sepultura.

    Lea también: Kremlin rechaza acusaciones de implicación en el siniestro del avión de Kaczynski

    El estudio, incluidos análisis de ADN y de varios tejidos, se hará con la ayuda de un instrumental novísimo, se señala.

    Durante la tercera semana de noviembre se efectuarán otras cuatro exhumaciones, en Varsovia y Lublin, según el plan de llevar a cabo el estudio de los restos de todas las víctimas hasta finales del año en curso.

    El avión del presidente Kaczynski, un Tu-154 de fabricación rusa, se estrelló el 10 de abril de 2010 al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la Policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

    Más aquí: Fiscalía polaca llama a repetir autopsias para esclarecer accidente aéreo de Smolensk

    El Comité Interestatal de Aviación (IAC) publicó en 2011 el informe definitivo sobre los resultados de la investigación de la catástrofe, en el que indicó como causa directa la decisión de los tripulantes de no ir a un aeródromo de reserva y defectos en la formación y preparación del vuelo.

    Una nueva comisión polaca instituida para investigar las circunstancias de la catástrofe presentó el 15 de septiembre los primeros resultados de su labor, en particular, señaló que el avión empezó a desintegrarse en el aire a 900 metros del lugar de la caída y que de los registradores de a bordo desaparecieron los últimos segundos de la grabación.

    También afirmó que ya dispone de la versión plena de las grabaciones, de la que se desprende que el generador, el motor y los aparatos de control de altura dejaron de funcionar antes de caer el avión.

    El ministro de Defensa del país, Antoni Macierewicz, anunció que se tomó la decisión de desclasificar documentos relacionados con esta catástrofe aérea.

    Además:

    Accidente del Tu-154 del presidente polaco Kaczynski en abril de 2010
    Etiquetas:
    investigación, Lech Kaczynski, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook