América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela descarta convocatoria de reunión de cancilleres del Mercosur

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela descartó haber convocado una reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur, en respuesta a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores paraguayo Eladio Loizaga, quien afirmó que para se reunirían los miembros del bloque para discutir si aplican la carta democrática a Venezuela.

"La República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, informa que este bloque regional no ha convocado reunión de cancilleres del Mercosur, el día 27 de octubre de 2016, en Cartagena de Indias, Colombia", señala el comunicado que publicó este jueves el ministerio para Relaciones Exteriores venezolano.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela no vive una crisis humanitaria"
La cancillería destacó que, según las normas del bloque sudamericano, cualquier cita que haga el bloque debe ser convocada por la Presidencia Pro Tempore en ejercicio, la cual insistió corresponde en este semestre a Venezuela, según lo establecido el Tratado de Asunción y en el Protocolo de Ouro Preto.

Según indica el comunicado, cualquier encuentro de estos cancilleres se realizará al margen de la legalidad del grupo, y subraya que sus consecuencias serían "nulas e írritas".

"Además se estaría frente a una violación del artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, que señala taxativamente la regla del consenso y la obligatoriedad de la presencia de todos los Estados Partes", añadió.

Estas acciones, a consideración de la cancillería venezolana, son una "maniobra" de lo que ha denominado como una "Triple Alianza", integrada por Argentina, Brasil y Paraguay, con el objetivo de "desprestigiar el bloque regional" y la integración de América del Sur.

Lea también: Venezuela acusa a Brasil y Argentina de querer destruir el Mercosur

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала