Medios de Cuba y EEUU destacan votación contra bloqueo

© AP Photo / Franklin ReyesBanderas de Cuba y EEUU
Banderas de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los más importantes medios cubanos y estadounidenses resaltaron el respaldo total en la Asamblea General de Naciones Unidas a una resolución contra el bloqueo de Washington a la isla.

Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y principal diario del país, Granma, califica en su web de "histórico" el resultado de 191 votos a favor, la abstención de Estados Unidos e Israel y ningún sufragio en contra.

La publicación reporta que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó de "señal promisoria" la actitud de los representantes de la Casa Blanca, y expresó la esperanza de que ese cambio "se refleje en la realidad".

Según el diario cubano, Rodríguez recordó que tomó 24 años de aislamiento y fracaso la rectificación del voto en solitario de Washington frente a 58 años de resistencia del pueblo cubano.

La agencia Prensa Latina, en tanto, recoge declaraciones del exdirector del Centro de Estudios Sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, Esteban Morales, quien considera que aunque la votación en ese órgano no es vinculante tiene una fuerza muy importante desde el punto de vista histórico.

Asamblea General de la ONU  (archivo) - Sputnik Mundo
Asamblea General de la ONU aprueba resolución para poner fin al embargo contra Cuba
El también miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba opinó que esos votos colocan la razón y la verdad del lado del pueblo cubano, el cual ha resistido durante más de medio siglo.

Por vía telefónica, la expresidenta argentina Cristina Fernández sostuvo en declaraciones a la televisión cubana que se trata de una política hostil insostenible y una agresión contra todo un pueblo en disímiles áreas.

La exmandataria suramericana añadió que cuesta creer la existencia y aplicación de tal tipo de medida en pleno siglo XXI.

En Estados Unidos, el New York Times opinó que la abstención de Washington fue otra importante señal enviada por la administración de Barack Obama en su intento de reparar los nexos con La Habana, proceso que según el diario comenzó hace un bienio con el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

The United Nations logo is pictured in front of the United Nations Headquarters building during the 71st United Nations General Assembly in the Manhattan borough of New York, U.S., September 22, 2016. - Sputnik Mundo
Debut de EEUU: por primera vez el país se abstiene en la votación de la ONU contra el embargo a Cuba
La cadena audiovisual ABC, por su parte, observó que el cambio en el voto por parte de la representación estadounidense ante la ONU da continuidad a los pronunciamientos de Obama en pro del cese del bloqueo económico, comercial y financiero como una estrategia fallida.

Recordó el consorcio mediático que el Congreso de mayoría republicana se opone a la iniciativa de Obama para tratar de cambiar el sistema sociopolítico de la isla mediante un mayor acercamiento y desde dentro.

Al citar el discurso del canciller Rodríguez ante la Asamblea General de la ONU, ABC indica que remarcó la vigencia del bloqueo, represalia que según el jefe de la diplomacia cubana sigue en ejecución por parte de las agencias al servicio de la Casa Blanca.

Rodríguez consideró positivas las medidas ejecutivas adoptadas hasta el momento por Obama, pero hizo énfasis en que tienen un alcance y efecto limitados, concluyó el consorcio mediático.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Rusia insta al mundo a apoyar el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba
The Wall Street Journal, en tanto, explicó que la votación en la Asamblea General no es vinculante, sin embargo, tiene un peso simbólico fuerte, y resulta muy raro que un Estado miembro de la ONU no se oponga a un documento crítico de sus políticas.

La publicación reflejó textualmente al canciller cubano en su denuncia de que el bloqueo es injusto, inhumano e inmoral y debe cesar unilateralmente y sin condiciones.

Sobre la resolución aprobada sin oposición, The Washington Post escribió que describe a las sanciones económicas, comerciales y financieras contra Cuba como una violación de varias leyes y principios internacionales.

En adición, concluyó The Washington Post, llama a todos los Estados a abstenerse de interferir unilateralmente en los asuntos internos y las libertades de comercio de otras naciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала