03:19 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La Plaza Roja

    Bloomberg: EEUU ha agotado las posibilidades de imponer sanciones contra Rusia

    © AFP 2019 / Vasily Maximov
    Política
    URL corto
    9253
    Síguenos en

    Tras la crisis en Ucrania EEUU busca nuevas formas de castigar a Rusia por sus acciones en Siria pero esta vez puede quedarse sin opciones, según informa Bloomberg.

    Cuando comenzó el conflicto ucraniano, EEUU impuso sanciones contra un gran número de empresas y políticos rusos, incluidos los asesores del presidente, Vladímir Putin, y el líder del club de motores 'Lobos de la Noche', Alexandr Zaldostánov. La agencia estatal exportadora Rosoboronexport también estuvo en la lista negra de Washington durante un tiempo.

    Desde la administración de Barack Obama han afirmado que EEUU no descarta la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra el Kremlin para aliviar la crisis humanitaria en Siria y la situación en la ciudad de Alepo. No obstante, el secretario de Estado, John Kerry, todavía no ha dado ningún detalle mientras que los socios europeos de Washington renunciaron a nuevas sanciones contra Rusia por sus operaciones en Siria y apoyo al Gobierno de Bashar Assad.

    Lea más: El primer día de la cumbre de la UE concluye sin sanciones contra Rusia

    "Aunque el presidente tiene plena autoridad de imponer sanciones, ya no queda nadie a quien sancionar más que al portero del Kremlin", sostuvo el experto del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, Michael Kofman, al destacar que "en términos de expandir cualquier tipo de sanciones comerciales y financieras, EEUU ya ha alcanzado el límite".

    Una de las escasas opciones, destaca el medio, es introducir medidas restrictivas contra los funcionarios del Ministerio de Defensa de Rusia y los fabricantes de armas utilizadas en el conflicto. Tal iniciativa podría limitar su acceso a los bancos estadounidenses además de bloquear visitas a EEUU, pero los críticos indican que los rusos sancionados encontrarán otras maneras de mover su dinero y nuevos destinos para sus vacaciones.

    Por el momento el Departamento de Estado está preparando una serie de propuestas para la Casa Blanca en relación a las sanciones contra Rusia, pero "no son perfectas", según comentó un oficial anónimo. Estas medidas podrían tener efecto a largo plazo, pero "Washington quiere detener la campaña de Alepo lo más pronto posible".

    Así, EEUU cuenta con varias medidas radicales que podrían incluir la prohibición para los bancos estadounidenses de comprar bonos rusos y la desconexión de Rusia del sistema global de SWIFT. Además, un embargo a la exportación de recursos energéticos se convertiría en "la opción nuclear". No obstante, es poco probable que Washington recurra a esta debido a que "el embargo sería un golpe fuerte para las economías europeas, ya sometidas a enormes dificultades".

    Asimismo, varios países miembros de la UE se opusieron a las nuevas sanciones contra Rusia.

    "Deberíamos hacer todo lo posible para lograr un acuerdo de paz en Siria, pero es difícil imaginar que esto debería ser vinculado a más sanciones contra Rusia", apuntó el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

    Además:

    Cinco países europeos prolongan las sanciones contra Rusia
    Steinmeier: Sanciones contra Rusia dificultarán solución de la crisis siria
    EEUU examina con sus socios posibles sanciones a Rusia por Siria
    Etiquetas:
    medidas, sanciones, Siria, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik