En directo
    Política
    URL corto
    312
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los contratos firmados entre Rusia y Venezuela no correrán ningún peligro si cambia el poder en este país latinoamericano, la oposición procurará mantenerlos con alto grado de probabilidad, dijo el jefe del Centro de Estudios Políticos del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Zbigniew Iwanowski.

    La Asamblea Nacional de Venezuela controlada por la oposición votó a favor de iniciar la moción de censura contra el presidente Nicolás Maduro y citarlo a la reunión del Congreso del 1 de noviembre, se trata de "exigirle responsabilidad penal y política", lo que según expertos puede llevar mucho tiempo.

    La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por su parte indicó que la Constitución del país no prevé la posibilidad de destituir al presidente mediante la moción de censura.

    Al confirmarlo, Iwanowski dijo al mismo tiempo que la oposición parlamentaria venezolana, que tiene un 75% de los mandatos, reunió dos millones de firmas ya en la primera etapa, en vez de las 200 necesarias y si reúne cuatro millones en la segunda, podrá convocar un referendo.

    Más: Rusia dona a Venezuela una estatua de Hugo Chávez (vídeo)

    A juicio del experto, si se produce un cambio del poder en Venezuela, la oposición ocupará una posición pragmática y no querrá rescindir los contratos interestatales que le parezcan provechosos.

    "En Argentina y Brasil también llegaron al poder Gobierno de derecha, pero los contratos interestatales firmados se cumplen", recordó. 

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Venezuela ocupa el primer lugar del mundo en cuanto a las reservas probadas de petróleo y es hoy una de las más importantes regiones con industria de hidrocarburos.

    El jefe de la petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin, informó anteriormente que su compañía planea participar en un proyecto de extracción de gas en la plataforma continental de Venezuela y construir una planta de gas natural licuado en este país.

    En febrero de 2016, Rosneft y la venezolana PDVSA firmaron un acuerdo sobre la fundación de una empresa mixta con el fin de implementar el proyecto de extracción, procesamiento y monetización del gas procedente de los yacimientos de Patao, Mejillones y potencialmente de Río Caribe, situados en la plataforma continental venezolana.

    Lea también: ¿Por qué Maduro tiene tantas ganas de reunirse con Putin?

    Además:

    Moscú, preocupada por los acontecimientos en Venezuela
    Rusia y Venezuela abordan medidas en mercado petrolero
    Venezuela firmará acuerdo con Rusia para la importación de trigo
    Rusia llama a países vecinos de Venezuela a contribuir a la normalización
    Etiquetas:
    cooperación, Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook