En directo
    Política
    URL corto
    5410
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El derrocamiento del presidente de Siria, Bashar Asad, se hizo irreal para EEUU después de la operación aérea que lanzó Rusia en el país árabe, comentó John J. Mearsheimer, profesor de ciencia política en la Universidad de Chicago.

    "EEUU fue el jugador clave que atizó la guerra en Siria desde el principio, pero la intervención de Rusia en Siria en septiembre de 2015 significó el fin de este juego para EEUU (…) Ahora, para EEUU es prácticamente irreal destituir a Asad", dijo Mearsheimer.

    El experto comentó que EEUU no envió militares a Siria como lo había hecho en Irak y Afganistán, pero suministró armas y financió a las fuerzas opositoras al presidente Asad.

    En opinión del profesor, existe la posibilidad de una confrontación militar entre Rusia y EEUU en Siria, "pero nadie quiere admitirlo".

    Hace casi un año, el 30 de septiembre de 2015, la Fuerza Aeroespacial de Rusia comenzó una operación antiterrorista en Siria atendiendo a una petición del presidente Bashar Asad.

    Lea también: El fracaso del proyecto del 'Gran Oriente Medio' de EEUU

    El grueso de las fuerzas rusas fue retirado en marzo pasado, actualmente Rusia mantiene su presencia militar en el puerto sirio de Tartus y en la base aérea Hmeymim.

    Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambos proscritos en varios países, entre ellos Rusia.

    Además:

    "El éxito fue inesperado": el informe desde la posición de las fuerzas sirias en Alepo
    ¿Cuál será el próximo paso de EEUU en Siria?
    Error imperdonable. Occidente perdió todos sus objetivos en Siria
    Etiquetas:
    Bashar Asad, Rusia, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik