En directo
    Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña

    La presidenta del Parlamento catalán será investigada por desobediencia y prevaricación

    © AFP 2019 / Lluis Gene
    Política
    URL corto
    0 43

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía Superior de Cataluña contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por delitos de prevaricación y desobediencia.

    En concreto, la Fiscalía le acusa de estos delitos por permitir la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente de una hipotética República catalana.

    La parlamentaria independentista está imputada por "actuar con total desprecio a la Constitución de 1978", "dinamitando el sistema de distribución de competencias establecidas en el modelo territorial del Estado" y buscando "la derogación por la vía de hecho de la Constitución".

    La juez instructora deberá decidir cuando citar a declarar a la presidenta del Parlament, así como las pruebas o documentos que deben solicitarse.

    La querella del fiscal sostiene que Forcadell pretendía "con cabal conciencia" impulsar "un trámite constitucionalmente ilegítimo, viciado de raíz por falta absoluta de competencia".

    Con esta actuación, la presidenta del Parlamento catalán quería "desvincular" a Cataluña del "sistema constitucional", según la Fiscalía, que cree que el hecho de que aprobara la votación de las conclusiones "no puede ser reputado como acto político a efectos de quedar fuera del ámbito del delito de prevaricación", puesto que sus decisiones se encaminaron "a la derogación por la vía de hecho de la Constitución".

    La finalidad de esta resolución "era abrir un proceso constituyente con un plan preciso para la secesión", concluye el escrito del fiscal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El presidente catalán está "dispuesto a ir a la cárcel por el referéndum"
    Presidenta del Parlamento catalán: en España no hay separación de poderes
    La Fiscalía española ordena abrir causa criminal a la presidenta del Parlamento catalán
    Artur Mas: la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre "fue legal"
    Etiquetas:
    investigación, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Carme Forcadell, Cataluña, España