- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov y Kerry acuerdan continuar la búsqueda de soluciones a la situación en Alepo

© Sputnik / Ramil Sitdicov / Acceder al contenido multimediaSecretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo)
Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en la que se acordó continuar la búsqueda de soluciones a la situación en la ciudad siria de Alepo, informó la Cancillería rusa.

"Se debatió la necesidad de seguir realizando esfuerzos por parte de los expertos para buscar las vías que permitan normalizar la situación en Siria", señala el comunicado de la entidad.

Alepo, Siria - Sputnik Mundo
"La victoria sobre el terrorismo en Alepo será el inicio de cambios"
El documento subraya además que, según el canciller ruso, "EEUU debe cumplir su compromiso de separar la oposición 'moderada' orientada hacia Washington, de los grupos terroristas".

"Lavrov resaltó que los grupos armados ilegales, que mantienen el control de la parte oriental de Alepo, realizaron nuevos ataques y y dispararon contra los habitantes que intentaban abandonar la ciudad, en respuesta a la pausa humanitaria propuesta por las autoridades sirias", precisó el texto.

La parte estadounidencse expresó su preocupación por la reanudación de las hostilidades en la ciudad siria de Alepo, informó el portavoz John Kirby.

Vitali Churkin, embajador ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
Rusia presenta en la ONU borrador sobre separación entre oposición y terroristas en Siria
“(Los diplomáticos) abordaron la situación en Alepo y el secretario de Estado expresó su preocupación por la reanudación de los bombardeos y ataques terrestres del régimen (sirio) y Rusia”, dijo.

El 18 de octubre Rusia y Siria suspendieron los bombardeos contra las facciones terroristas en el este de la ciudad siria de Alepo y establecieron una pausa humanitaria de dos días para que civiles y extremistas abandonaran esta parte de la ciudad.

El viernes pasado, el Estado Mayor ruso anunció una prórroga de la tregua hasta el 22 de octubre.

Sin embargo, los terroristas se rehusaron a abandonar la ciudad y tampoco dejaron que salieran los civiles, amenazándoles de muerte.

Vecinos de Alepo leen uno de los folletos lanzados por el Ejército sirio (archivo) - Sputnik Mundo
"Es la última esperanza para ustedes": octavillas llaman a los terroristas a dejar Alepo
Este 23 de octubre, al expirar la pausa, el Ejército sirio y las milicias populares iniciaron una operación a gran escala contra las posiciones de los terroristas en el sur de Alepo.

La escalada de hostilidades en el este de Alepo, donde permanecen atrapados hasta 275.000 civiles, provocó en las últimas semanas centenares de muertos y heridos, según la ONU.

Las negociaciones sirias en Ginebra

Además el secretario de Estado de EEUU resaltó la importancia de reanudar las negociaciones sirias en Ginebra.

"Hablaron sobre la importancia de continuar las consultas multilaterales en Ginebra y sobre cómo seguir buscando una manera de cesar las hostilidades y enviar la ayuda humanitaria a los necesitados de Alepo", dijo John Kirby.

Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Rusia cuestiona el 'doble' discurso de Occidente sobre la lucha antiterrorista en Siria
Agregó que por el momento no dispone de detalles sobre la retoma de las negociaciones de Ginebra, aunque las consultas al respecto "continúan".

El 19 de octubre en Ginebra se celebró un encuentro de expertos militares de Rusia, EEUU y varios países de la región para abordar ante todo la separación a la 'oposición moderada' de los terroristas del Frente al Nusra (actual Frente Fatah al Sham), que es uno de los puntos de los acuerdos ruso-estadounidenses pactados el pasado 9 de septiembre.

La última ronda de las negociaciones sirias se celebró en abril pasado en Ginebra sin que se lograra establecer el diálogo directo entre Damasco y los representantes de la oposición.

F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica - Sputnik Mundo
Error imperdonable. Occidente perdió todos sus objetivos en Siria
El opositor Alto Comité de Negociaciones (ACN), formado en Riad, suspendió su participación en esa ronda al acusar a otros negociadores de incumplir las decisiones internacionales sobre Siria.

El ACN declaró que participará en el diálogo con el Gobierno sirio solo si se creaban condiciones para su éxito.

La ONU, por su parte, comunicó que no llevaría a cabo esas negociaciones sin la participación de la delegación del ACN.

​Se comunicó igualmente que durante el diálogo los dos diplomáticos debatieron otros temas internacionales, incluida la situación en Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала