América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Visita de Trump a México fue una decisión acelerada dice Peña Nieto

© REUTERS / Henry RomeroPresidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La invitación a Donald Trump, para una visita a México, fue una costosa decisión acelerada, cuando la carrera era cerrada en los sondeos, pero hoy sería distinta, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en una entrevista.

La controversial visita realizada el 31 de agosto, condujo a la renuncia del responsable de la idea —el secretario de Finanzas y estratega de las reformas estructurales en marcha, Luis Videgaray—: "Fue muy polémica y yo asumo que tomé una decisión; quizá hoy sería distinta, creo que tomé una decisión muy acelerada", admitió el mandatario al diario mexicano La Razón.

Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
México revela cartas a Trump y Clinton para "reexaminar" relación con EEUU
La invitación a Trump y Hillary Clinton a México —que la demócrata rechazó, tras la visita adelantada de su rival— ocurrió en un momento distinto, cuando los sondeos indicaban una competencia pareja: "Hay que considerar que en ese momento, a la luz de lo que hoy estamos viviendo ya cerca de la elección, es un contexto distinto, una elección que todavía se veía muy cerrada", dijo Peña Nieto, aludiendo a la caída de la campaña del magnate en las encuestas.

Ante la ola de rechazo en medios políticos, de prensa y de la sociedad civil mexicana, incluso dentro del oficialismo, el presidente añadió: "Si hoy hiciera una ponderación de lo ocurrido con la visita de Trump, fue quizá una decisión tomada de manera acelerada, aunque creo que era importante para México", dijo el líder latinoamericano, quien afirma que su intención fue responder a los planes del magnate contra el libre comercio bilateral, la amenazas de construir un muro fronterizo y expulsar a los migrantes mexicanos en EEUU.

"El hubiera no existe, asumo la responsabilidad de la decisión y el costo que esto representó para el Presidente (de México), para mi Gobierno", dijo Peña Nieto sobre las consecuencias de la visita a la residencia presidencial de Los Pinos que terminó en fiasco.

Las explicaciones

Sobre las razones que condujeron a esa decisión precipitada, Peña Nieto abundó: "He dado muchas veces la explicación de por qué busqué un encuentro con ambos candidatos y no era más que cuidar a los mexicanos y los intereses de México", insistió.

En aquel momento, recuerda Peña Nieto: "Dije, a ver, lo que estoy buscando es un encuentro, y además cuando el posicionamiento que tiene el candidato republicano no me parece el correcto".

Mexico's President Enrique Pena Nieto attends a wreath laying ceremony on the tomb of the unknown soldier at the Arc de Triomphe monument, on Bastille Day, in Paris, France, July 14, 2015 - Sputnik Mundo
Gobierno de México invitó a Trump para atenuar riesgos económicos
Ante las declaraciones e insultos los migrantes mexicanos, a quienes señalaba como "violadores y criminales", el mandatario consideró que era "necesario que (Trump) tenga un mejor contexto de la relevancia que hay en la relación entre México y EEUU, y la respuesta (del magnate) fue "sí, acepto el encuentro y además voy a México", creo que ahí a lo mejor fue una "decisión acelerada".

"Con lo que yo me encontré  —insistió— fue con la respuesta de sí (de parte de Trump), y era tómala o déjala; o sea, cuando hago una invitación a ambos candidatos y en mi sorpresa uno de ellos contesta 'sí, acepto el encuentro y además voy a México', creo que el propósito era y sigue siendo el correcto", respondió el jefe del Ejecutivo mexicano.

Lea más: Peña Nieto y Trump se acusan de mentir sobre su reunión en México

Presidente de México, Enrique Peña, y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Peña Nieto explica a Obama el objetivo de la reunión con Trump
El escenario ha cambiado y del empate técnico en la carrera presidencial registrado a finales de agosto, hoy la media de las encuestas de la BBC sobre los cinco sondeos más recientes a nivel nacional en EEUU, Clinton adelanta a Trump 47 a 43 por ciento en promedio.

Pero en el voto estado por estado, publicado por el HuffPost Pollster, la demócrata adelanta 334 contra 202 votos electorales del republicano en el Colegio Electoral, muchos más de los 270 necesarios para ganar la presidencia en el órgano de 538 asientos, que se reparten en forma proporcional a la población de cada uno de los 50 estados de EEUU.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Un día después del paso del huracán Trump por México
Videgaray, quien renunció una semana después del viaje de Trump a México, diseñó las reformas encabezadas por la apertura energética a la inversión privada y extranjera, llamado Pacto por México, apoyado por un inusual consenso de todas las fuerzas en el Congreso, bautizado por la prensa financiera occidental como el "Mexican Moment", al inicio del actual Gobierno en 2012.

Pero tras la dimisión de Videgaray, Trump dijo que era una señal del éxito de su viaje a México: "Si ven lo que ocurrió, las consecuencias que hoy se dijeron, el que quienes arreglaron el viaje a México hayan sido expulsados del Gobierno es muestra de lo bien que lo hicimos y lo bien que lo vamos a hacer", dijo Trump el día de la renuncia del amigo y jefe de la campaña presidencial de Peña Nieto (2012-2018).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала