16:59 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Manila Filipinas

    "Filipinas debe aprovechar el momento" y virar su política exterior hacia Rusia

    © Flickr / Andy Enero
    Política
    URL corto
    4312
    Síguenos en

    Expertos rusos en relaciones internacionales creen que es el momento para Filipinas de volver la espalda a Occidente y empezar la cooperación con Rusia. El país eslavo también debería aprovechar las oportunidades inherentes al cambio de curso político declarado por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

    Esta opinión fue expresada en una extrevista con Sputnik por Ekaterina Koldunova, doctora en Ciencias Políticas y analista del Centro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático para la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

    "Creo que, por supuesto, Rusia debe utilizar todas las oportunidades para expandir su cooperación con los países del sudeste asiático. Por lo tanto, es necesario aprovechar el momento, comunicarse con el presidente de Filipinas y desarrollar la interacción", subrayó la politóloga.

    Anteriormente, Duterte expresó su deseo de diversificar los vínculos económicos a través del diálogo con China y Rusia en el campo de las telecomunicaciones, logística e infraestructura. En opinión de Koldunova, la cooperación entre los dos países también puede ser educativa, cultural, o relacionada con otros ámbitos económicos, como la alimentación y la energía.

    "La alianza estratégica y militar con Estados Unidos la frenaba [cualquier cooperación]. Y eso que en el ámbito de la economía nada nos impide ampliar la cooperación", enfatizó la experta.

    El presidente filipino había asegurado a sus compatriotas que "llegó la hora de decir adiós a EEUU". "No habrá más intervenciones. No habrá nuevos ejercicios estadounidenses", declaró el mandatario, quien agregó que "jamás iría a EEUU porque allí insultan a los filipinos".

    Además:

    Filipinas puede celebrar ejercicios militares con Rusia y China
    Policías en Filipinas, autorizados a matar drogadictos y narcotraficantes
    Filipinas estudia adquirir armas en Rusia
    Etiquetas:
    política, cooperación, Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), Rodrigo Duterte, Filipinas, Moscú, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik