- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abogado no excluye regreso de Yaroshenko a Rusia en lo que queda del mandato de Obama

© YouTube / RT Konstantín Yaroshenko
Konstantín Yaroshenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La repatriación de Konstantín Yaroshenko, el piloto ruso que cumple una condena de 20 años en EEUU, puede ocurrir en lo que queda del mandato de la actual Administración estadounidense, opina su abogado, Alexéi Tarásov.

Yaroshenko cumple su condena en una cárcel de Nueva Jersey por supuesto intento de introducir un alijo de cocaína en EEUU.

"Pienso que hay posibilidades de que Yaroshenko obtenga un permiso para ser transferido a Rusia antes de que termine el trabajo de la Administración actual", dijo Tarásov.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Moscú dispuesto a canjear al ruso Yaroshenko por presos estadounidenses
El abogado recordó que el 21 de octubre la Embajada de Rusia en Washington entregó al Ministerio de Justicia estadounidense una solicitud de repatriación del piloto ruso conforme al Convenio de Estrasburgo de 1983 sobre traslado de personas condenadas.

Tarásov señaló que la política del presidente de EEUU, Barack Obama, busca reducir las penas para los condenados por los crímenes de drogas, por lo que centenares de personas en EEUU fueron absueltas o se les conmutaron sustancialmente las penas.

"Yaroshenko fue condenado por un complot que no existió y fue condenado a 20 años de cárcel", declaró Tarásov.

El abogado explicó que la solicitud presentada ahora supone una respuesta en el transcurso de tres meses, previstos para su examen, lo que coincidirá con el relevo de las Administraciones en la Casa Blanca.

Agregó que mantiene el contacto continuo con los diplomáticos rusos en Washington y Nueva York y dispone de información de que "la solicitud fue oficialmente entregada".

Konstantín Yaroshenko, el piloto ruso recluido en EEUU - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por la grave situación del piloto ruso recluido en EEUU
El 21 de octubre, el encargado de los Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores de Rusia, Konstantín Dolgov, llamó al presidente Obama, a autorizar la repatriación de Yaroshenko.

El Ministerio de Justicia de Rusia ya había solicitado hace más de dos años y medio la entrega de Yaroshenko, pero la Agencia Federal de Prisiones de EEUU usó diversos pretextos para rechazar aquella petición.

Yaroshenko fue detenido en Liberia el 28 de mayo de 2010 y posteriormente extraditado a EEUU.

En 2011 fue condenado a 20 años de cárcel por intentar supuestamente transportar un cargamento de cocaína al territorio estadounidense.

Lea también: Piloto ruso Yaroshenko preso en EEUU dice que le obligaron a pedir extradición

Un tribunal de Nueva York denegó en abril pasado una solicitud de sobreseimiento y Yaroshenko, convencido de que su caso tiene connotaciones políticas, rehusó presentar nuevos recursos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала