América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Preocupa al Gobierno argentino la lentitud de la justicia para investigar al kirchnerismo

© AP Photo / Jorge AraujoNéstor y Cristina Kirchner
Néstor y Cristina Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino está preocupado por la lentitud con que la justicia está avanzando en las causas que investigan casos de corrupción durante la gestión anterior, dijo el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

"Así como manifestamos nuestro entusiasmo con la Justicia en los primeros meses de la gestión, hoy también decimos que vemos con preocupación que ese ímpetu parece que ya no está", dijo el funcionario en diálogo con radio La Red.

Frigerio recogió la crítica lanzada por la diputada nacional Margarita Stolbizer, quien la semana pasada dijo que la justicia es funcional al oficialismo.

Stolbizer, líder del partido Frente Amplio Progresista, sostuvo que este enlentecimiento de parte de la justicia busca proteger al presidente Mauricio Macri, quien se beneficiaría de una eventual candidatura de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) en las elecciones parlamentarias de 2017.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Causas contra expresidenta argentina carecen de fundamento legal
Para la diputada, a Macri le jugaría en contra que Fernández fuera a prisión.

Stolbizer ha denunciado a la exmandataria ante la justicia por supuestos delitos de corrupción.

El ministro del Interior tomó el reclamo de la diputada y afirmó que "el ímpetu inicial [de la justicia] no se sigue manifestando".

"Después de un arranque, de unos primeros meses donde la justicia parecía que se había puesto las pilas, que había retomado casos de corrupción del kirchnerismo que estaban dormidos desde hacía muchos años, hoy en día vemos con preocupación que ese proceso se hace cada vez más lento y, en algunos casos, está paralizado", insistió.

Lea también: Expresidenta argentina en ofensiva legal contra una diputada, un juez y el diario Clarín

El funcionario aseguró, sin embargo, que Argentina tiene "poderes independientes", y que como Gobierno, "nosotros no nos inmiscuimos en la Justicia".

"La justicia es un poder libre, autónomo de las decisiones del Poder Ejecutivo y eso es lo que corresponde en una verdadera república", manifestó.

Fernández fue citada para el próximo 31 de octubre por las supuestas irregularidades en torno a los proyectos de vialidad pública que se realizaron durante sus dos gestiones y durante el Gobierno de su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ratifica indagatoria contra expresidenta Cristina Fernández de Kirchner
La exmandataria se encuentra imputada en otros dos procesos judiciales que investigan la empresa hotelera Hotesur y la sociedad inmobiliaria Los Sauces, ambas propiedad de la familia Kirchner.

También se halla procesada en otra causa que investiga las operaciones de venta de dólar a futuro del Banco Central durante su gestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала