América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay revindica derecho a negociar con China fuera del Mercosur

© REUTERS / Naohiko HattaEl presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que procura su país con China no es incompatible con sus compromisos en el Mercosur (Mercado Común del Sur) y reivindicó el derecho a negociar acuerdos fuera del bloque sudamericano.

"Me parece que tenemos una oportunidad; lo que nosotros tenemos que hacer es fijar los términos de referencia de las cosas que vamos a hablar; a mí también me gustaría ir todos juntos (con el Mercosur) pero la realidad es que no hemos podido movernos mucho", dijo el ministro a la radio uruguaya Sarandí desde Vietnam.

Uruguay - Sputnik Mundo
Internacional
El pequeño Uruguay ocupa sorpresivamente la agenda china
En referencia a la cláusula 32 del Mercosur, que insta a los estados miembros a negociar en forma conjunta, Nin Novoa sostuvo que esta "no está internalizada en ninguna legislación de ninguno de los países" del bloque y señaló que "no tiene fuerza de ley", sino que se trata solamente de una "declaración de principios".

El ministro también señaló que la cláusula está precedida por otras cuatro que obligan a los países miembros a eliminar las barreras comerciales dentro del Mercosur, y sostuvo que esto no se ha cumplido.

"Del 2000 para acá lo que hemos visto son muchas trabas al comercio de nuestros propios socios del Mercosur… Cumplamos con todas las cláusulas que hay antes" de la 32, afirmó.

El presidente argentino Mauricio Macri dijo esta semana estar "predispuesto" a apoyar las negociaciones de Uruguay por un TLC con China, aunque admitió que hubiera preferido una negociación en bloque.

Lea más: Macri llama a convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Por su parte, el vicecanciller de Paraguay, Rigoberto Gauto, dijo que era "atendible" el interés de Montevideo en ese acuerdo con el gigante asiático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала